_
_
_
_
_

El PNV denunciará la política penitenciaria de dispersión de etarras ante el Consejo de Europa

La dirección del PNV ha decidido denunciar la política penitenciaria de dispersión del Gobierno con los presos vascos ante la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa en vez de hacerlo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, como en principio se planteó. De esta manera finaliza el margen de confianza dado al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tras la reunión que éste mantuvo con los representantes de la comisión vasca a finales del pasado mes de noviembre, en la que se comprometió a realizar una política más activa en el acercamiento de presos.

Más información
Los socialistas vascos califican la decisión de "barbaridad" y "disparate político"

Tras mantener un encuentro previo, los representantes del PNV, EA e IU presentarán conjuntamente la propuesta en la reunión que celebrará la próxima semana la comisión parlamentaria. Las tres formaciones necesitan los votos de HB para que la propuesta prospere. "Llevarnos dos años intentando que se cumpla la ley. Mayor Oreja no ha cumplido nada, no ha habido una política penitenciaria más activa". Con estas palabras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y miembro de la ejecutiva del PNV, José Antonio Rubalcaba, daba por terminado el plazo que los partidos nacionalistas vascos e IU habían concedido a Mayor Oreja para que el Ministerio del Interior generalizara una política de acercamiento de los presos vascos a sus lugares de origen.En el encuentro que mantuvieron en Madrid el pasado 30 de noviembre los representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca, con Rubalcaba a la cabeza -Iñigo Urkullu (PNV), Jasone Irarragorri (EA), Javier Madrazo (IU), Manuel Huertas (PSE-EE), Eugenio Damboriena (PP) y Pablo Mosquera (UA)- concedieron un margen a Mayor para acercar a los presos vascos.

Ocho días después, Instituciones Penitenciarias acordaba el acercamiento de 15 presos de la organización terrorista -cinco de ellos a la Península y otros cinco a cárceles vascas- y el alejamiento de otro recluso de ETA dentro de su "política penitenciaria individualizada". PNV, EA, IU y HB calificaron la medida de claramente insuficiente, aunque esperaban que fuese "un primer paso".

Pese al anuncio del propio presidente del Gobierno, José María Aznar, de que los acercamientos "continuarán", desde entonces no se ha producido ningún movimiento de presos. Los nacionalistas e IU esperaban que durante las Navidades Interior trasladara a la Península a los presos que se encuentran en las islas y en Ceuta y Melilla. Pero no ha sido así.

Luz verde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión del lunes, la ejecutiva del PNV dio luz verde a la denuncia de la política penitenciaria ante la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. EA e IU también acordaron denunciar al Estado español ante Estrasburgo. El acuerdo de ir a instancias europeas había sido tomado en la reunión de la comisión parlamentaria vasca del 3 de octubre de 1996, en la que se exigió el acercamiento a Euskadi de todos los presos vascos con los votos a favor de nacionalistas e IU y la postura contraria de populares, socialistas y Unidad Alavesa. El texto recogía expresamente que si el Gobierno central no atendía las peticiones mayoritarias en la Cámara vasca, se denunciaría ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.La parlamentaria de EA en la comisión, Jasone Irarragorri, subrayó que no se plantea la denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo porque "ya que el conflicto es entre dos instituciones -el Parlamento vasco y el Ministerio del Interior- es lógico que la denuncia se eleve por parte de la Comisión de Derechos Humanos para darle un carácter institucional". La denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo sólo puede presentarla otro Estado, un particular afectado por la conculcación de los derechos humanos o una organización humanitaria.

Rubalcaba siempre ha admitido que esta vía era el "último cartucho" que le quedaba a la comisión parlamentaria vasca ante lo que consideran un "reiterado incumplimiento de la legalidad" por parte del Gobierno. Pero el dirigente peneuvista también es consciente de que es un "arma de doble filo", porque una vez que se deposita ante una tercera institución para que actúe de árbitro el asunto se escapa de las manos de la comisión parlamentaria.

Se da la circunstancia de que el Parlamento Europeo ya aprobó en 1996 una resolución en la que se condenaban las políticas de alejamiento de los presos de sus lugares de residencia. El texto fue apoyado por 117 votos a favor, 67 en contra y 7 abstenciones. Los eurodiputados del PSOE y del PP votaron en contra.

Los parlamentarios del PNV, EA e IU tienen previsto mantener un encuentro previo a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos vasca, prevista en principio para el miércoles o el jueves de la semana que viene, según fuentes de la comisión. En la reunión del Pacto de Ajuria Enea del pasado 13 de julio, tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, los partidos democráticos vascos aprobaron que mientras HB no condene los atentados "no podremos actuar conjuntamente en la defensa de ninguna causa, por legítima que sea, con quienes con su palabra de apoyo o su silencio cobarde se han hecho cómplices de tan abominable asesinato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_