_
_
_
_
_
CRISIS EN LOS MERCADOS

París calcula que su crecimiento se reducirá medio punto

La crisis asiática reducirá medio punto el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Francia, según- el informe del Instituto de Estadística francés (Insee) dado a conocer ayer. No obstante, el aumento actual es mucho más fuerte de lo esperado y permitirá cumplir con el 3% de aumento del producto interior bruto (PIB) que el Gobierno de París anunció para el año que viene.El crecimiento francés es tan vigoroso que, salvo una evolución más dramática del desastre asiático, debe anular por sí mismo el impacto de la crisis y enjugar la pérdida del medio punto del PIB.

El informe aporta una bocanada de optimismo, cuando todo el mundo se apresuraba a restar el efecto asiático de sus perspectivas de crecimiento y el pesimismo volvía a instalarse en los círculos económicos, muy agitados por la movilización patronal y política contra el proyecto de semana laboral de 35 horas.

Más información
La negativa de EE UU impide al FMI aumentar de inmediato su capital
El Banco Mundial concede un respiro a Rusia, con créditos por un importe de 240.000 millones

Por si fuera poco, las previsiones del Insee anuncian, además, el despegue, por fin, del consumo interno, que lleva años instalado en una fase de estancamiento sumamente inquietante. Frente a la evolución registrada en los últimos años, 1% en 1996 y 1,1 % en 1997, el Insee sostiene que la demanda interior crecerá un 2,3% durante la primpra mitad de 1998.

Este dato certifica que el poder de compra ha aumentado ya el 2,5% en el presente año, frente al 0,2% de 1996, y augura que a mediados del año que viene la inversión empresarial se habrá incrementado un 2,3%. Más aún, este potente despegue económico apenas provocará tensión inflacionista, más allá de incrementar un 0,3% la tasa del 1,1% actual.

El empleo no mejora

Aunque el empleo debería teóricamente beneficiarse de ese marco, la expectativas no son precisamente generosas. Sólo apuntan a una reducción de algunas décimas sobre la tasa actual del 12,6%. La recuperación del consumo interno permitirá, siempre de acuerdo con las previsiones oficiales, contrarrestar el previsible descenso de las exportaciones, que pasarán del incremento del 2,4% registrado este año al 1,7% o 1,8%.Los expertos del Instituto de Estadística francés creen que "la depreciación masiva de las monedas de los países asiáticos afectados por la crisis se traducirá en una reducción de los precios en dólares de sus exportaciones" y que el impacto de estos cambios será rápido. Todo el escenario de las previsiones está, en todo caso, sujeto a la evolución de la crisis y a la incógnita de si afectará a la paridad del dólar.

Por otro lado, el Ministerio de Economía de Alemania admitió ayer en su informe mensual que la crisis financiera y monetaria asiática puede frenar temporalmente el crecimiento económico del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_