_
_
_
_

El fiscal pide penas de hasta 33 años para los 19 "narcos" del "Archangelos"

La Fiscalía Antidroga ha solicitado penas que oscilan entre los 33 y los 17 años de prisión para cada uno de los 19 presuntos narcotraficantes, en su mayoría gallegos, que intentaron introducir más de cuatro toneladas de cocaína en España en los barcos Archangelos e Islander. La fiscalía pide 23 años y cuatro meses de reclusión y 225 millones de multa para cada uno de los cuatro jefes de la red: Antonio Carballa Magdalena, Francisco Javier Prado López, Juan Francisco Galindo Álvarez y Vicente Serantes Caneda.La pena pedida para Serantes se eleva a 33 años por atentado y tenencia ilícita de armas. Serantes disparó contra los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que iban a detenerle cuando el Archangelos fue abordado en medio del Atlántico con dos toneladas de coca a bordo.

El fiscal señala que los cuatro narcos realizaron en 1993 diversos contactos con el fin de transportar grandes alijos de droga, especialmente cocaína. En aquella época usaban el buque Islander, que se desplazaba hasta Brasil o Venezuela a recoger la droga y la llevaba hasta el litoral norteafricano o gallego para distribuirla en Europa.

En noviembre de 1993 se detectó que el Islander, de bandera panameña, salió desde Marruecos hacia Brasil para aprovisionarse de droga. En el viaje de vuelta, el 8 de febrero de 1994, el citado buque fue abordado en medio del Atlántico por efectivos del SVA, pero uno de los tripulantes activó un mecanismo que lanzó la droga con un lastre al océano, lo que hizo imposible su recuperación.

Los aduaneros permitieron que el buque -ya sin la droga- siguiera su camino para no entorpecer la investigación. Los miembros de la organización colombiana que proveía la droga secuestraron a Carballa y le reclamaron 160 millones por la mercancía perdida. Aunque se desconoce cómo logró su libertad, al poco tiempo preparaba otro transporte de cocaína.

Desechado el Islander, la trama compró el Archangelos, para transportar la droga. El 23 de enero de 1995, el carguero fue abordado por el Petrel, del SVA. La policía se incautó de 2.040 kilos de cocaína de riqueza superior al 80%. Todos los tripulantes fueron arrestados.

Las mujeres de Carballa, Prado y Gómez Cabada pertenecían a la red. El fiscal pide para cada una de ellas 18 años de cárcel y 200 millones de multa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_