_
_
_
_
_

El senador D'Amato dice que Menzel está preso sin motivo

El senador estadounindense Alfonse D'Amato escribió el pasado 18 de junio una carta a la embajada de Suiza en Washington en la que sostiene que el financiero Wolfgang Menzel "está en prisión sin motivo" y las acusaciones contra él "carecen de fundamento". La carta, según publicó ayer el peiódico Sonntag Zéitung de Zúrich, fue remitida por la embajada helvética a la Fiscalía de Zúrich (Bezirksanwaltschaft).La detención de Menzel, de la que EL PAÍS dio cuenta el 4 de julio, no trascendió, públicamente en Suiza hasta ayer, a raíz de la mediación del político norteamericano. D'Amato es el político republicano, presidente del comité de banca del Senado, que, desde Nueva York y Washington, ha impulsado la campaña para conocer el destino del oro incautado a los judíos por los nazis y puesto a buen recaudo en cuentas numeradas de diversos bancos suizos. D'Amato ha acusado a las autoriades helvéticas de cobijar a criminales de cuello blanco, mafiosos y blanqueadores de dinero.

Más información
El fiscal suizo ve "luces y sombras" en los datos enviados por los bancos sobre el dinero de Argentia

La información sobre las cuentas relacionadas con el oro expropiado por los nazis trascendió cuando un guardia jurado de la Unión de Bancos Suizos (UBS), Christoph Meili, entregó algunos listados a la Comunidad Judía de Suiza. Meili obtuvo asilo en EE UU.

D'Amato, en la carta citada del pasado 18 de junio, dice estar "preocupado" por el financiero Menzel y añade: "Hay indicios de que el señor Menzel está en prisión sin ser culpable. Las acusaciones contra él carecen de fundamento". Las fuentes consultadas en Zúrich señalan que es un misterio el interés de D'Amato por Menzel.

Menzel está acusado por la Fiscalía IV de Zúrich de haber montado una red para lavar dinero que abarca a países como Israel y Colombia, según una investigación de la fiscal Cova. La conexión israelí, por ejemplo, ha permitido el lavado de 16 millones de francos suizos (1.600 millones de pesetas) y se estima que podría llegar a unos 9.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_