_
_
_
_
_

Los nacionalistas rechazan el pacto local

Luis R. Aizpeolea

Los nacionalistas desafiaron ayer al Gobierno en otro frente: el municipal. El PNV y CiU expresaron su rechazo a la oferta de pacto local que presentó el secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández, en una comparecencia en el Congreso, a petición del Grupo Socialista. Fernández se hizo eco de la oferta del Gobierno de tratar de alcanzar un acuerdo entre todos los partidos antes de fin de año para descentralizar, competencias desde el Estado y las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos.La portavoz del PNV en la Comisión de Administraciones Públicas, Margarita Uría, afirmó que no era partidaria del pacto local. Uría expresó su recelo ante un acuerdo general de partidos que pueda diluir el hecho diferencial vasco en materia municipal Aclaró que la Federación Municipal Vasca (Eudel) es independiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), interlocutor del Gobierno en cuestiones locales.

Más información
PNV y CiU amenazan a Aznar con retirarle su apoyo si no pacta el cupo y la sanidad

La diputada de CiU, Carmé Laura Gil, también rechazó la oferta del Gobierno con el argumento de que no tiene en cuenta la singularidad municipal de Cataluña. "Un pacto que olvida a los gobiernos autonómicos es un pacto muerto", dijo.

La oferta del Gobierno encontró acogida en el PSOE e Izquierda Unida. Tomás Rodríguez Bolaños, en nombre del PSOE, criticó al Gobierno por favorecer a las comunidades autónomas y perjudicar a los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_