_
_
_
_
_

Kohl reafirma su apoyo a los plazos

El canciller alemán Helmut Kohl reafirmó ayer que la moneda única europea se pondrá en marcha, según lo previsto, el 1 de enero de 1999. En un discurso ante una asamblea de la federación alemana de granjeros, en Bonn, Kohl aseguró: "Tendremos el euro. Lo conseguiremos según el calendario previsto y respetaremos los criterios [de Maastricht] también en Alemania".La declaración del canciller alemán se produjo en la víspera de. la publicación de las previsiones de la Comisión Europea sobre la situación de los Quince ante los requisitos de convergencia. Según el informe, cuyo contenido ya trascendió el viernes en Bruselas, son 13 los países de la Unión Europea que conseguirán a finales del año limitar su déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB) y, por tanto, podrán aspirar a formar parte de la unión económica y monetaria desde la primera fase.

Más información
Expertos alemanes vaticinan que habrá euro en la fecha prevista aunque Bonn incumplirá requisitos

Los dos países peor colocados desde el punto de vista del déficit público son Italia (con un 3,2% previsto) y, a mucha mayor distancia, Grecia. La reacción desde Roma no se ha hecho esperar.

Roberto Pinza, subsecretario del tesoro, aseguró ayer que Italia está en el camino de aproximarse "muy rápidamente al nivel del 3% del déficit". Según Pinza, hay otros países, en cambio, que están ahora por debajo del nivel exigido por Maastricht, pero su situación tiende a empeorar en vez de mejorar.

Más virulenta fue la comisaria europea de nacionalidad italiana Emma Bonino, que criticó las previsiones de la Comisión Europea para 1997 y las calificó de "desequilibradas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_