_
_
_
_
_

Un confidente de la Ucifa niega haber recibido droga en pago por su información

José Luis Recuero del Pino, un confidente de la Ucifa, la Unidad, antidroga de la, Guardia Civil conocido, como uno de los hermanos Dalton, declaró ayer ante el tribunal que juzga el caso en la Audiencia. Nacional que nunca recibió, droga como pago a sus servicios, que fueron retribuidos con dinero.Recuero, para quien el fiscal pide nueve años de prisión por un delito continuado contra la salud pública, atribuyó al capitán de la Guardia Civil Julián Hernández del Barco presiones para que en su declaración ante el juez Baltazar Garzón "tirara para arriba, hasta el coronel" de la Ucifa a fin de poder salir pronto de prisión.

"Me dijo que llevara la misma línea de los arrepentidos Doroteo Gómez Porras y Ramón de Temple", así que, explicó el procesado, el pago con droga "me lo inventé, claro, que me lo inventé". "Algo había que decir" añadió.

Diversas versiones

Recuero del Pino, que ha cambiado varias veces de versión en su media docena de declaraciones, se mostró escasamente con- vincente sobre la forma y cuantía en que, percibió los "premios" ,por sus, servicios de confidente. Según su última versión, dijo ha ber recibido un total de 300.000 Pesetas en concepto de "gastos" por sus viajes, a cuenta de la Guardia Civil.Cuando se le preguntó porqué había firmado entonces un recibo de haber percibido dos millones de, pesetas por sus informaciones, replicó que éstos se los iban pagando "poco a poco", peto que no había percibido la cantidad que firmó. A otra pregunta sobre si firmó haber recibido dos millones fiado sólo en la "buena fe" respondió: "A ver que remedio".

Recuero negó que el coronel Francisco Quintero hubiese permitido que los hermanos Dalton se llevasen droga como "premio" a su colaboración tras finalizar con éxito una incautación de 30 kilos de cocaína en Lloret de Mar, y otra incautación de 35 kilos en Madrid, como sostiene el guardia arrepentido Doroteo, Gómez Porras. Por su parte, el coronel Quintero, que ayer concluyó su declaración, volvió a negar que hubiese pagado nunca con droga a confidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_