_
_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOLENTREVISTA IMPERTINENTE

"Desde que soy presidente de los árbitros, tenemos psicólogo"

Los árbitros están en el ojo del huracán. Las críticas a su labor sobre los terrenos de juego se suceden jornada tras jornada. Rara es la temporada que se libra de esta gripe. La cantilena habla de penaltis escamoteados, otros injustos ... ; de tarjetas olvidadas, otras arbitrarias ... ; de goles anulados... El Barça se queja; el Madrid, también; los pequeños no se quedan atrás. El presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, se cansa de gritar: "¡Basta ya!".

Pregunta. ¿No da un gusto especial inventarse un penalti contra el Barça o el Madrid?

Respuesta. El árbitro no inventa. Pita lo que ve. No tenemos esos gustos.

P.Mijatovic dijo que Carmona Méndez [el árbitro del Rayo-Madrid (1-0)] le reconoció que le habían empujado dentro del área del campo de Vallecas, pero que no sé atrevió a señalar penalti.

R. Lo dice Mijatovic y entonces habrá que hacerle caso... Lo que tiene que hacer Mijatovic es jugar al fútbol. Pero, vaya, siempre le toca a él. Mejor dicho, siempre le tocan a él. Y si no le tocan... lo otro. Que nos respeten. Nosotros no decimos si éste o aquél se tiran.

P. ¿Conoce algún árbitro que visite la consulta del psiquiatra?

R. No. Desde que soy presidente de los árbitros, disponemos de un psicólogo, el doctor Barrero, catedrático de la Universidad de Las Palmas. Todos han sido examinados por él. Todos asistimos a sus charlas antes de empezar la temporada.

P. ¿No da cierto placer insultar a un jugador sabiendo que éste no puede responder?

R. A los árbitros les pedimos que traten de usted a los jugadores. Ahora, la peor palabra que le pueden decir a una persona, acordarse de su madre, cuando va dirigida a un árbitro el insulto se convierte en menosprecio.

P. ¿Conoce a algún colegiado corrupto?

R. Le conocí. Pero para llamarle corrupto necesita uno disponer de muchas pruebas. Hace 25 años tuve un percance por esto. Ahora serán mejores o peores, pero son honestos.

P. ¿Cuál es el regalo más valioso que ha aceptado de un club?

R. Todos son valiosos, pero no por su valor material, sino por lo que representan, como trofeos ganados en torneos veraniegos; es el caso del Teresa Herrera o el Colombino. Su significado no es el dinero, que está prohibido en todos los sitios.

P. ¿Y el menos valioso?

R. Incluso un silbato si te lo regalan con cariño.

P. ¿Por qué no declaración de su patrimonio?

R. Lo desconozco. Me sorprende la pregunta. Habría que preguntárselo también a directivos, jugadores, entrenadores...

P. ¿Cuántos árbitros son futbolistas frustrados?

R. Depende. Todos... Si no han llegado a Primera División.. .. Pero a ver, de, otros estamentos, ¿cuántos han llegado a árbitros de Primera?

P. Los ex árbitros, los que se dedican a hablar de los arbitrajes en diversos medios informativos, no suelen fallar...

R. ¡Que no fallan... ! Si entre ellos no se ponen de acuerdo y ven las jugadas un montón de veces. Que si hacia atrás, que si hacia delante... Creo que ven más ahora que cuando eran árbitros.

P. ¿Los árbitros tienen miedo a quedar en ridículo si se utilizase el vídeo durante los partidos?

R. Nada de nada. Los árbitros de lo que se tienen que preocupar es de arbitrar lo mejor posible y equivocarse lo menos. Al árbitro hay que defenderle y sólo nos defiende Villar [el presidente de la federación]. No se pueden rearbitrar los partidos. No lo digo yo. Lo dice la FIFA. La figura del árbitro hay que protegerla. Si el mal del fútbol es el árbitro, lo sacamos fuera ¿y entonces qué pasa? Mire lo que dicen los jugadores del Barça: vamos a dejar tranquilos a los árbitros. Raúl lo ha repetido. Pero luego llegan los directivos sacando pecho.

P. El ordenador con el que desde esta temporada se designan los árbitros, ¿no es una forma de maquillar el arbitraje?

R. El ordenador es lo que es. Le metes unos datos y te saca unos datos. Lo quisieron los clubes, pero pienso- que no ha sido lo que ha complicado la situación. Aquí se queja todo el mundo yo no tengo los puntos en juego en el bolsillo..

P.¿Va a seguir dedicado a recortar periódicos con las declaraciones de directivos y entrenadores para denunciarlos al Comité de Competición?

R. No a recortar, sino a pegar a alguno con los periódicos en la cara. Todo aquello que el abogado vea aconsejable se lo pasamos al Comité de Competición. A ver si ahora nos van a insultar en el campo y fuera de él. No voy a salir a la calle a enfrentarme a esa gente.

P. ¿La nueva generación arbitral no es un mito?

R. En España es muy difícil trabajar. Si se calientan las cosas... Es muy dificil por el entorno que se crea. La gente hoy sale más lista en todos los sentidos. Pero ahora hay 15 cámaras en cada campo... El árbitro es un parachoques. Se tiene que acabar esto y decir ¡basta ya! Eso. ¡Basta ya!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_