_
_
_
_

La fusión catalana figura en un protocolo firmado por la eléctrica pública y Fecsa

El presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, y el de Fecsa, Juan Echevarría, firmaron el 16 de octubre un Protocolo de Acuerdo en el que se sentaban las bases para la futura integración de las eléctricas catalanas. El documento establece como objetivo "una integración completa, tanto estratégica como operativa de los proyectos empresariales que ambos grupos representan", es decir Fecsa, tras la OPA por el 75% que lanzará ENDESA, Enher e Hidruña, estas dos últimas ya controladas por la empresa pública. El texto propone "proceder a una gestión conjunta con el resto de las empresas del grupo ENDESA y, en especial las presentes en Cataluña, estableciendo los mecanismos societarios y corporativos más adecuados".Portavoces del Ministerio de Industria calificaron ayer este documento de "generalidades del modelo catalán", si bien el propio ministro, Josep Piqué, había negado la existencia de ningún acuerdo concreto. Según algunas fuentes, esta contradicción podría estar motivada por la diferencia de criterios entre la presidencia de ENDESA e Industria.El primer punto del documento es toda una declaración de principios sobre la trascendencia que tiene para las eléctricas catalanas la OPA de ENDESA sobre Fecsa. Ambas "culminarán su proceso de integración empresarial iniciado en 1991, conjuntando sus estrategias, haciendo efectivo un papel más activo de ENDESA en la gestión de Fecsa y asegurando una reordenación eficiente del sector catalán".El documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este diario, está dividido en 12 puntos. Un punto del Protocolo que llama especialmente la atención es el referido a la OPA de ENDESA sobre Fecsa. El apartado octavo, recoge que "para la materialización del presente acuerdo, ENDESA promoverá a un precio acordado, una OPA hasta el 75% del capital de Fecsa". El acuerdo fue firmado el pasado día 16, y en esas mismas fechas ENDESA negaba a la CNMV que pidió explicaciones a la eléctrica tras las primeras informaciones en la prensa- cualquier intención de presentar una OPA, información que no fue cambiada hasta dos días después. Mientras tanto, el valor de las acciones no dejaba de subir.

Más información
El póquer del mentiroso
El presidente de ENDESA se rebela contra el mapa eléctrico diseñado por Industria

La idea del 'holding'

Según fuentes participantes en las conversaciones, la idea del holding que agrupe a las tres empresas y su organización en tomo a diferentes actividades, de acuerdo con la legislación del sector, se encuentra embrionariamente en el punto cuarto. Este punto establece que las dos empresas "están de acuerdo en proceder a una gestión conjunta con el resto de las empresas del grupo ENDESA y, en especial, las presentes en Cataluña".En el mismo apartado se definen las áreas susceptibles de esa integración: planificación y construcción de capacidad; compras estratégicas; sistemas de información, generación térmica, generación nuclear; pool de energía y comercialización de grandes clientes multirregionales, entre otros. Los expertos consultados han señalado que este el primer paso para la agrupación de las actividades en cuatro divisiones: nuclear, térmica, hidráulica y distribución. Respecto a este último punto, en el que la preocupación histórica de Fecsa ha sido mantener su identidad en sus mercados tradicionales, el protocolo establece que "esta integración será congruente con el mantenimiento de una filosofía de descentralización y autonomía operativa, y de la identidad de Fecsa como empresa responsable del suministro eléctrico a sus mercados de Cataluña de forma coordinada con Enher". Según las fuentes, este Protocolo es la base sobre la que posteriormente la administración autonómica ha ido aportado nuevos desarrollos, entre ellos la idea de un holding que agrupe a las tres empresas. La Generalitat sugirió además un nombre, Energía Eléctrica de Cataluña.Medios sindicales han apuntado que el proceso de unificación de las empresas implicará un excedente de 1.800 empleos, de un total de 5.689 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_