_
_
_
_
_

El PSOE cree que el discurso de Anguita pone en peligro el diálogo con IU

Anabel Díez

Los dirigentes del PSOE aseguran que son sinceros cuando defienden el diálogo con Izquierda Unida, según expresa el secretario de organización, Cipriá Ciscar, coordinador de la delegación socialista elegida para explorar un posible programa de cooperación. Ahora bien, los socialistas reconocen que todo se irá por la borda si el coordinador general de IU, Julio Anguita, mantiene su tono agresivo contra Felipe González. "Si Anguita continúa así, es muy difícil que se produzca un clima propicio al diálogo", advierte Txiki Benegas, secretario de relaciones políticas e institucionales.Como un mazazo sonaron en la sede federal del PSOE las palabras pronunciadas por Julio Anguita el 16 de octubre: "Los últimos discursos de Eduardo Serra [ministro de Defensa] y de Felipe González son auténticos golpes de Estado; Felipe González dice cosas propias de una dictadura y aquí no pasa nada". Se refería Anguita a los GAL y a la negativa del Gobierno, en coincidencia con el PSOE, de no desclasificar los papeles del Cesid.

Txiki Benegas empieza por afirmar su propensión al diálogo con Izquierda Unida, pero estima que para llegar a acuerdos se requiere un clima distinto al de la legislatura pasada. "Si el señor Anguita sigue así, llamando golpista a Felipe González, no favorece la creación de un clima propicio para el diálogo".

Benegas encabeza la delegación del PSOE creada para hablar con IU sobre el Estado autonómico. La mesa que dirige este político y las otras cinco creadas para asuntos sectoriales volverán a reunirse esta semana, después de que tuvieran un primer encuentro la pasada. Antes de que termine el mes, cada una de ellas redactará un documento con los acuerdos y las discrepancias para ser elevado a la mesa mayor que dirigen Cipriá Ciscar, por el PSOE, y Víctor Ríos, por Izquierda Unida.

El compromiso de ambas partes es el de mantener abierto el diálogo hasta el mes de diciembre, pero hay cierta prisa tanto en materia de presupuestos como en financiación autonómica por si hubiera posibilidad de presentar conjuntamente enmiendas parciales en el Congreso, antes de que finalice el plazo fijado, el 28 de octubre.

Resquemor por todas partes

Los negociadores de Izquierda Unida, con independencia de las manifestaciones de Julio Anguita, han percibido actitudes distintas entre los socialistas que les hacen ver una mayor proclividad al entendimiento en unos que en otros. "En esto no hay una línea clara entre guerristas o renovadores; apreciamos que hay de los dos sectores a favor y en contra", señalan interlocutores de IU.La portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, así como el diputado Mariano Santiso, ambos miembros de la comisión negociadora con el PSOE, comparten esa opinión pero prefieren no identificar a los socialistas que consideran remisos al acuerdo para no enrarecer el ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_