_
_
_
_
_

El Rey apoya ante el presidente ucranio una defensa europea sin líneas divisorias

España seguirá de valedora de Ucrania en la Unión Europea (UE). Así lo confirmaron ayer el rey Juan Carlos ante, su presidente, Leonid Kuchma, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ante su homólogo, Guennádiy Udovénko. Durante la cena de gala que ofreció Kuchma, el Rey incluso defendió que el futuro sistema de seguridad europeo debe excluir nuevas líneas divisorias" o "esféras de influencia", según la versión de sus palabras comunicada a los medios de información.

Esta idea es grata a las autoridades ucranias, que desean la integración de su país en todas las instituciones europeas y defienden su derecho a participar también en la OTAN, lo que llevaría la Alianza Atlántica hasta la misma frontera rusa. Don Juan Carlos reconoció a sus invitados "una innegable identidad europea" y sostuvo que "la seguridad europea tiene que ser global".De forma más precisa, el Rey declaró que la participación de soldados ucranios en misiones de paz en Bosnia "ofrece una base común para el futuro" de la "relación especial" que la república quiere establecer con la OTAN como objetivo prioritario.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucranio había explicado durante la mañana que la OTAN está en vías de evolución y "cada país tiene el derecho soberano a integrarse" en ella. "Nadie tiene derecho a interferir", agregó Udovénko, quien se declaró partidario de crear "un sistema europeo" de defensa "con un papel para la OSCE [Organización de Cooperación y Seguridad Europea], la OTAN y el Consejo de Europa".

"Es importante no crear un nuevo muro de Berlín", concluyó Udovénko en relación a la hostilidad de Rusia hacia la incorporación a la OTAN de sus antiguos países satélites. Matutes precisó, durante la conferencia de prensa conjunta, que la alianza no es exclusivamente europea, sino euroatlántica, y la extensión hacia el Este del continente "necesita reflexión".

La visita de Kuchma a España es la primera desde que Ucrania consiguió su independencia hace cinco años. En sus palabras en la cena de gala, don Juan Carlos manifestó su simpatía por el proceso de democratización y modernización económica del país y recordó que España debió recorrer un camino parecido hace una veintena de años.

El Rey se felicitó por la decisión de Ucrania de renunciar al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y también por el "noble compromiso" de Kuchma de cerrar los dos grupos aún en funcionamiento de la central núclear de Chernóbil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los dos países firmaron por la mañana cuatro acuerdos de cooperación en materia económica e industrial, transporte aéreo, cultura y seguridad social y un protocolo para aumentar el intercambio de información militar. Matutes expresó el deseo de que los acuerdos sirvan para extender al terreno económico la "excelente" relación política. España fue el primer país de la UE que ratificó en su Parlamento el tratado de asociación y cooperación con el nuevo Estado ucranio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_