_
_
_
_
_

El PSOE pedirá la retirada de los Presupuestos

Anabel Díez

La cúpula del PSOE se dedicó ayer a diseccionar los Presupuestos Generales del Estado para 1997 y llegó a una conclusión: el proyecto del Gobierno es "erróneo, equivocado e injusto", por lo que presentará una enmienda a la totalidad para que sea devuelto al Ejecutivo. En la reunión de ayer, presidida por Felipe González, la ejecutiva federal decidió también rechazar la oferta del Gobierno para negociar un nuevo pacto autonómico, ya que no se les consultó para elaborar el sistema de financiación de las comunidades.Tanto el secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, como el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, invocaron las exigencias del tratado de Maastricht para justificar el rechazo total al proyecto del Gobierno. Según Almunia, los Presupuestos del Ejecutivo aumentan la presión fiscal, rebajan sin motivo la inversión pública, no garantizan el poder adquisitivo de las pensiones, y el modelo diseñado para financiar la Seguridad Social pone en peligro "a medio y largo plazo la solidez y la solvencia del sistema".

Además, añadió el portavoz socialista, los Presupuestos respaldan un modelo de financiación autonómica "mucho más caro", sin que lo justifique otra razón que contentar a CiU y a las comunidades gobernadas por el PP. La teoría de González es que el proyecto del Gobierno "tienen más trampa que una película de chinos".

Precisamente el último de los puntos señalados por Almunia, la financiación autonómica, ha sido la herida por la que ha respirado el PSOE al rechazar la oferta del Gobierno para negociar un nuevo pacto autonómico, cuyo objetivo sería culminar el catálogo de competencias de las comunidades de vía lenta, reguladas por el artículo 143 de la Constitución. El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Txiki Benegas, informó sobre la situación a la ejecutiva, y a su opinión contraria se sumó toda la dirección.

"Es una contradicción que el Gobierno quiera hablar del pacto autonómico y no quiera hablar de financiación", señaló a este periódico Francisco Fernández Marugán. Según los socialistas no tiene sentido debatir el traspaso del Insalud cuando, a través del modelo pactado con los nacionalistas, se ha privado al PSOE de hablar de la financiación de la sanidad. Sin embargo, con el tiempo se verá si Benegas puede restablecer el diálogo con el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

Ciscar aprovechó la rueda de prensa de ayer para referirse a las encuestas sobre intención de voto que sitúan al PSOE por encima del PP. En su opinión, el Gobierno tiene ya "la credibilidad tocada con tantos globos sonda y tantas amenazas". El secretario de organización volvió a acusar al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, de "indignidad", aunque señaló que hay que restablecer el "sosiego" tras la "crispación" fomentada por el PP la pasada legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_