_
_
_
_
_

El Comité Militar de la OTAN da por suprimido el mando de Gibraltar

Miguel González

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Klaus Naumann, anunció ayer en Madrid que la nueva estructura de mandos sólo tendrá tres niveles, en lugar de los cuatro actuales. Eso significa que desaparecerán todos los mandos de cuarto nivel, entre ellos el de Gibraltar (Gibmed). La supresión del Gibmed es un requisito previo, más que una condición, para la plena integración militar de España en la OTAN.

Naumann no quiso dar más detalles sobre el diseño de la nueva estructura militar, actualmente a debate en el Comité Militar, alegando que su aprobación corresponde al Consejo Atlántico y al Comité de Planes de Defensa, que se reúnen en diciembre en Bruselas.No obstante, durante su reciente visita a Madrid, el secretario general de la Alianza Atlántica, el español Javier Solana, avanzó que la nueva estructura militar seguirá contando con dos mandos estratégicos, el de Europa y el del Atlántico, así como dos o tres mandos regionales (uno para el Mediterráneo, otro para Centroeuropa y quizá un tercero en el Reino Unido).

Además, existirá prácticamente un mando subregional por cada país, como el que aspira a tener España, con jurisdicción sobre el territorio nacional y aguas adyacentes; en especial, el Estrecho. En resumen, según la estimación de Solana, los 64 cuarteles generales que ahora tiene la OTAN quedarían en unos 30.

El general alemán Klaus Naumann fue algo más explícito respecto a la situación de Bosnia-Herzegovina, donde hoy se celebran las primeras elecciones de la posguerra. Según los informes con que cuenta, explicó, la jornada electoral se desarrollará en un clima general de seguridad, aunque no pueden descartarse incidentes aislados o brotes de violencia que no serían significativos.

Con una brevísima conferencia de prensa concluyó la visita de tres días que ha realizado a España el Comité Militar de la OTAN, integrado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 16 países aliados, salvo Islandia, que carece de Ejército.

Los miembros del Comité Militar, acompañados por los dos comandantes supremos de la Alianza, el de Europa, George Joulwan, y el del Atlántico, John Sheehan, visitaron la base naval de Rota (Cádiz) y la base aérea de Torrejón (Madrid). Igualmente, acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa español, el general Santiago Valderas, y por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, fueron recibidos el jueves por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, el lunes y martes de esta misma semana, el Comité Militar de la OTAN visitó Portugal, el país aliado que mira con más recelo la plena integración española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_