El Consorcio de la Zona Franca se adjudica bienes del padre de De la Rosa
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZF) se ha adjudicado, en subasta judicial, las propiedades inmobiliarias de las que era titular el abogado del Estado Antonio de la Rosa Vázquez, padre de Javier de la Rosa y "responsable único", según el Supremo, de la estafa perpetrada en el consorcio a finales de los años setenta. El CZF, como parte actora, se adjudicó por 146,5 millones de pesetas el lote compuesto por la residencia de De la Rosa padre, en el paseo de la Reina Victoria, número 18, de Barcelona (de unos 300 metros cuadrados), valorada en 124,2 millones de pesetas, y los Sótanos-garaje de utilización privada en la misma finca, cuyo valor es de 22,5 millones.La adjudicación supone de hecho el primer ingreso para el Consorcio de la Zona Franca (ente público que depende del Estado) de los procedimientos instados contra Antonio de la Rosa, antiguo secretario del CZF, por el fraude al Estado estimado en 1.250 millones. El fraude se basaba en la compra falsa de terrenos. Antonio de la Rosa, defendido por Juan Piqué Vidal, huyó del país en agosto de 1979, a los 62 años de edad, por lo que no pudo ser juzgado y se dictó una orden internacional de busca y captura.
Javier de la Rosa manifestó en mayo de 1995 que su padre había fallecido dos años antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.