Kohl quiere facilitar el despido y reducir el salario por enfermedad
Los grupos democristiano (CDU/CSU) y liberal (FDP), que forman la coalición de centro-derecha que gobierna en Alemania, dieron ayer su bendición al paquete de recortes sociales, para reducir el déficit presupuestario y sanear las cajas de seguridad social, que hoy presentará el canciller Helmut Kohl (CDU) ante el Parlamento Federal (Bundestag). El Gobierno pretende lograr un ahorro en torno a los 50.000 millones de marcos (4,2 billones de pesetas), reducir a un 80% el salario en caso de enfermedad y facilitar el despido en empresas con menos de 10 asalariados.
El Gobierno le llama Programa para mayor crecimiento y empleo y otros hablan de capítulo de horrores. Al final todo puede quedar en un "de la misa la media". Parte de las medidas contenidas en el paquete que hoy Kohl (CDU) presentará al Bundestag escapan a la competencia exclusiva del Gobierno Federal. Para su aplicación se necesitará la conformidad de la oposición socialdemócrata (SPD), que cuenta con mayoría en la segunda cámara legislativa (Bundesrat), y se puede anticipar un proceso de meses para conseguir que se conviertan en leyes. Por añadidura otra parte de las medidas entran dentro de la en Alemania sacrosanta autonomía tarifaria y se encuentran atadas y bien atadas en los convenios colectivos, que no pueden ser afectados por una decisión del Gobierno Federal. Con unos sindicatos enfurecidos, va a costar Dios y ayuda hacer que el paquete surta efecto.El Gobierno cree que con el paquete se conseguirá dar un impulso al crecimiento económico a base de me orar las condiciones para que los empresarios inviertan. los principales puntos del plan son:
Reducción de los pagos en vacaciones y enfermedad.
El salario en vacaciones se calculará sin tener en cuenta las horas extraordinarias trabajadas en los meses anteriores.
El pago para los enfermos se reduce al 80% en las primeras seis semanas de baja. El trabajador enfermo puede optar por cobrar el sueldo completo y sacrificar en ese caso un día de vacaciones por cada semana de enfermedad. A partir de las seis semanas, cuando deja de pagar la empresa y el sueldo corre a cuenta de la Seguridad Social, se rebaja la prestación en un 10%.
La protección frente al despido, vigente hasta ahora en empresas con más de cinco trabajadores, sólo se aplicará a las que tengan más de 10. Quedan por tanto buen número de ásalariados en una situación de inseguridad en el empleo.
Los contratos temporales para menores de 60 años, que se permitían sólo por año y medio, ahora se elevan a dos años. Para los mayores de 60 años no se establece límite a la contratación temporal.
Se eleva la edad de jubilación para las mujeres desde los 60 años hasta los 65 de forma escalonada a partir de 1997. Para los hombres se aumenta desde el año 2000 la edad de jubilación de 63 a 65 años. El que se jubile antes de esa edad perderá por cada año un 3,6% de la renta. Al contabilizar como cotizados los años de formación que hasta ahora sumaban hasta siete se reducen a un máximo de tres.
Se aplazan las subidas acordadas de subsidios por hijo hasta 1998.
Las curas de salud en balnearios no podrán exceder de tres semanas y una vez cada cuatro años. Se descontarán, además, dos días de vacaciones por cada semana de cura.
Se suprimen las subvenciones del seguro de enfermedad por implantación de piezas dentarias y los 20 marcos (1.700 pesetas) que se perciben para gafas. Se eleva un marco (84 pesetas) la contribución del asegurado a los gastos de medicamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.