_
_
_
_
_

El PP mantiene ante el fiscal el proyecto de 'Gran Aravaca' que rechazan 4.000 vecinos

El Gran Aravaca previsto por el PP -se cuadruplica el número de viviendas ahora existentes, pasando de 4.000 a 18.000- tiene 4.000 enemigos, los mismos que han firmado alegaciones en contra del plan. Lo hicieron durante el periodo de información pública, cerrado hace seis meses. Los opositores al Gran Aravaca, agrupados en 14 asociaciones, no han recibido contestación. Además, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, advirtió el jueves al fiscal que le interrogó por las denuncias vecinales que acusaban al consistorio de especulación, que no hay marcha atrás.

Del Río entregó el jueves al fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, un informe que concluye que las posibilidades de reducir el crecimiento de Aravaca eran "muy estrechas" al estar aprobados los planes de expansión con carácter defini tivo. Una copia de este informe, redactado por la Oficina Municipal que diseña la ciudad del futuro, llegó a la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. Su presidente, Alfredo Timermans (PP), repartió fotocopias el viernes pasado entre las asociaciones de vecinos. Y éstos reventaron: "No nos dejan otra vía que la querella criminal", señaló Juan Manuel de Lorenzo, portavoz de todas las asociaciones afectadas por el Gran Aravaca. "El 70% [10.000 viviendas] de la ampliación salvaje de Aravaca llega a través de modificaciones del Plan General de 1985. Al no incluirse en el nuevo Plan General [que se aprobará este año], no podemos hacer nada", remacha.

Valdemarín Oeste. A ambos lados de la M-40 -en construcción- crecerán bloques de 12 pisos en parcelas de 2.500 metros cuadrados. Antes sólo podía edificarse un chalé de 750 metros cuadrados en cada una de ellas. "Donde existe terreno para 250 casas, se podrán levantar 3.000. ¡Es una pasada!", dice Juan Manuel de Lázaro. La modificación permite a los propietarios mejorar las posibilidades de venta de sus fincas. Vender una parcela donde sólo se puede levantar un chalé de 750 metros cuadrados es más difícil que un terreno donde se pueden construir 12 viviendas. Según Urbanismo, el cambio obedece a la necesidad del Ayuntamiento de "obtener suelo para el trazado definitivo de la M-40" y una "adecuada recalificación urbanística de los bordes". Entre los beneficiarios, según denuncian los vecinos, se encuentra el marido de la diputada nacional del PP Isabel Tocino, que compró una parcela en la zona dos meses antes de que el Ayuntamiento iniciara el cambio urbanístico. Tocino niega la existencia de trato de favor o información privilegiada. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), asegura que las denuncias vecinales fueron "guerra sucia" electoral.

Camino del barrial. Grandes eriales que ahora son las afueras de Aravaca se convertirán en un nuevo barrio: habrá 2.300 viviendas, más de la mitad de las que ahora tiene este barrio. "Carecía de sentido mantener el suelo como no urbanizable en una zona totalmente rodeada de suelos urbanos de Madrid y Pozuelo", dice Urbanismo. Con este nuevo suelo residencial también se han pagado parte de las expropiaciones necesarias para hacer la M-40. Pese a que aquí van a vivir cerca de 7.000 nuevos vecinos, nada se dice de nuevos colegios, centros de salud, institutos, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Altos del Hipódromo. El PP ha legalizado un atropello urbanístico. Autorizó en los Altos del Hipódromo la construcción de varios bloques de apartamentos turísticos, pero los promotores intentaron venderlos como vivienda. Cuando el Gobierno municipal, tras las denuncias de la oposición, se dio cuenta, inició los trámites para subsanar el error y firmó un convenio "sospechoso", según los vecinos, por el que la propiedad se compromete a pagar 500 millones al Ayuntamiento a cambio de poder vender su construcción como vivienda. En total, 274 pisos con vistas a la sede del CESID.

Villa Adriana. En el centro histórico de Aravaca crece un vergel con dos palacios: Villa Adriana y Villa Gaviota. El Ayuntamiento ha autorizado allí 109 viviendas.

Cerro de Valdecahonde. En una finca de uso industrial, de donde ha empezado a manar agua en los últimos meses, el Ayuntamiento permitirá 1.243 viviendas. Al principio, los arquitectos municipales impulsados por los dirigentes del PP diseñaron edificios de ocho alturas (en Aravaca, las edificaciones tienen un máximo de cuatro). "En estos momentos", dice Urbanismo, "se trabaja sobre la hipótesis de seis alturas en la zona privada y cinco en la pública".

La Cárcava de Aravaca. Aquí se levantarán 226 viviendas. El tren pasará cerca. La finca está ocupada ahora por unos talleres de reparación de trenes tipo Talgo.

Mina del cazador. Esta operación está pendiente de aprobación en el plan general. Estarán prohibidas las edificaciones superiores a cuatro alturas. Hay 1.439 casas previstas. Los vecinos consienten 750.

Regulación urbanística de Valdemarín. También aquí el Gobierno municipal pretende atender las demandas vecinales. De momento, ha previsto 1.100 viviendas en una zona donde predominan los chalés unifamiliares.

Además de todas estas operaciones, hay pequeñas recalificaciones en el casco (bulevar Arroyo de los Pinos, El Disco, Colonia Tamarines, Cerro Belmonte ... ) que añadirán otras 4.000 viviendas al barrio, según los vecinos.

Infracciones urbanísticas

La Gerencia de Urbanismo tiene hasta 40 expedientes abiertos por infracciones urbanísticas en Aravaca. Algunas llevan adosados importantes beneficios económicos. El caso de Altos del Hipódromo así lo demuestra. El Ayuntamiento concede licencia para apartamentos turísticos, pero los promotores los venden como viviendas. Al no conseguirlo, pactan con el Ayuntamiento y se comprometen a pagarle 500 millones. "¿Cuánto van a ganar a cambio?", se pregunta el portavoz vecinal Juan Manuel de Lázaro.No es la única irregularidad urbanística grave. Los vecinos apuntan otra en El Prado de Valdemarín. El Ayuntamiento concedió licencia para construir 15 apartamentos turísticos junto al arroyo (seco) de Valdemarín. La promotora intentó vender la edificación como vivienda colectiva. El pleno paralizó las licencias de primera ocupación. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto un expediente. Otra denuncia más, en el Mirador Real. Junto a un club de tenis y el arroyo de Valdemarín, crecieron 45 apartamentos turísticos. Para construirlos se talaron 300 pinos y, según los vecinos, sólo fueron reemplazados por 50 pequeños. Se intentó vender como vivienda colectiva y el municipio paralizó las licencias de primera ocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_