_
_
_
_
_

Ocho pueblos de Aragón estudian adscribirse a Cataluña

Los ocho municipios que integran la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental estudian iniciar conversaciones con la Generalitat para estudiar su posible adscripción a Cataluña, tras considerar que el mapa comarcal diseñado por el Gobierno aragonés constituye "un nuevo desprecio' a la comunidad aragonesa de raíz cultural catalana".La Mancomunidad expresó Ayer a través de un comunicado su oposición a que toda la kibagorza se constituya como una sola comarca con capital en Graus, al entender que no se respeta el "hecho diferencial" que distingue a los aragoneses vinculados culturalmente con Cataluña.

Los municipios afectados acusan a los dirigentes regionales del PP de negar su identidad "mientras la dirección nacional del partido se deshace en elogios hacia lo catalán y al hecho diferencial".

Los ayuntamientos afectados, que reivindican como comarca el territorio delimitado por los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana, se reunieron ayer en Bonansa para tratar el tema. Los ocho pueblos han orientado tradicionalmente parte de su vida hacia la zona catalana, con la que le unen vínculos culturales y lingüísticos. El alcalde de Benabarre -uno de los afectados-, Manuel Járaiz, declaró ayer que "desde hace años somos una comarca olvidada para el Gobierno aragonés y hemos recibido un golpe tras otro a todas nuestras aspiraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_