Operaciones con Sitges e Isac
Dos de las personas que mantuvieron una colaboración más estrecha con Conde en la etapa en la que éste era presidente de Banesto, fueron Francisco Javier Sitges, al frente de Asturiana de Zinc y Jaime Isac, máximo responsable de la Inmobiliria Urbis. Sitges, también presidente de Mefasa, cobró tres cheques de Valyser, con fechas 12, 16 y 20 de julio de 1993, por valor del 00 millones de pesetas, según el informe de los peritos. "Al oficio del juzgado ha contestado remitiendo, un contrato de préstamo de fecha 8 de julio de 1993 por el que Valyser le presta 100 millones de pesetas en el acto a devolver en el plazo de 10 años y con un tipo de interés cero. El motivo del préstamo es la compra de un barco. Parece ser que Sitges ha devuelto este préstamo el 29 de marzo de 19-94, fecha en la que compra a Valyser 12.600 acciones de Mecanizaciones y Fabricaciones, empresa que preside, por 250 millones de pesetas", dicen los peritos.A lo largo del informe se ponen de manifiesto las diversas relaciones existentes entre Sitges y las dos sociedades que preside con el grupo Euman-Valyser. Entre otras, el aval concedido por Asturiana de Zinc a Valyser para la adquisición de las acciones de Mefasa, del que no existe ningún antecedente en Asturiana de Zinc.
Jaime Isac fue presidente de Urbis y también cercano colaborador de Conde. "En el balance de sumas y saldos del año 1989 de Euman aparece una cuenta con su nombre y movimientos. Al oficio del juzgado ha contestado diciendo que la única relación que tuvo con Euman ha sido su coincidencia como accionista del grupo Prosatec-Protecsa", señalan los peritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.