_
_
_
_
_

EE UU y Europa respaldan a Peres para que siga adelante el proceso de paz

Los líderes de Estados Unidos y Europa se apresuraron ayer a mostrar su respaldo a Simón Peres, primer ministro israelí en funciones, para que continúe el proceso de paz con los palestinos que costó la vida, el sábado por la noche, a su predecesor, Isaac Rabin, abatido por las balas de un extremista judío. Dos de estos dirigentes, el norteamericano Bill Clinton y el español Felipe González (este último en nombre de la UE), lanzarán ese mensaje hoy por la tarde en su discurso ante el Parlamento israelí (Kneset).

Más información
General de la paz

En el mismo sentido se pronunciaron ayer varios de los dirigentes europeos que asistirán al entierro) de Rabin, como Helmut Kohl (Alemania), John Major (Reino Unido), Oscar Luigi Scalfaro (Italia), Jacques Chirac (Francia) y Víktor Chernomirdin (Rusia). El propio Juan Pablo II llegó incluso a mostrar su esperanza de que el magnicidio tenga un efecto acelerador para la resolución del sangriento conflicto árabe-israelí, que ya ha costado cinco guerras desde 1948. Sólo los radicales palestinos y los Gobiernos de Libia, Irán e Irak se desmarcaron claramente del pesar generalizado por el magnicidio. Entretanto, el cadáver de Rabin era trasladado en un furgón militar desde Tel Aviv hasta Jerusalén, escoltado por seis generales en activo. El féretro fue expuesto ante la Kneset para que miles de personas pudieran manifestarle su homenaje.

El Gobierno, según diversos indicios, preparaba una espectacular redada en medios de la ultraderecha, de donde salió el terrorista (al parecer, sin formar parte de una conspiración) que acabó con la vida del primer ministro a las 20.50 (hora peninsular española) del sábado, poco después de que pronunciara en una manifestación por la paz el que iba a ser el último discurso de su vida.

Con la oposición nacionalista a la defensiva, Peres, que relevará a todos los efectos a Rabin, se encuentra de momento en buena situación para continuar la política del asesinado primer ministro. La coalición derechista Likud ya ha anunciado que no se opondrá a que tome el relevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_