Los sindicatos aceptan los servicios mínimos en la huelga de gasolineras que empieza hoy
Los contactos de última hora no han dado fruto y los trabajadores de gasolineras iniciarán hoy una huelga de 48 horas, salvo acuerdo in extremis. Los sindicatos respetarán los servicios mínimos fijados por Industria y por tanto funcionarán un 15% de los 6.100 puntos de venta (gasolineras y surtidores). El paro comenzará a las 6 horas de hoy y concluirá a las 6 horas del sábado y no afectará a la Comunidad Valenciana -ayer lograba un acuerdo en su convenio- ni a las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, también con convenio propio.
Las gasolineras empezaron a sufrir ayer los efectos de la huelga. Antes de que comenzase el conflicto, los usuarios formaron largas colas para repostar combustible. El paro se prolongará desde hoy jueves hasta las 6 horas del sábado, precisamente cuando se inician las vacaciones veraniegas para un gran número de ciudadanos. Se repetirá los días 14, 15, 16 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto.Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Industria permitirán que funcionen 889 puntos de venta (gasolineras y surtidores) en todo el territorio en el que se desarrollará el paro. Eso supone un 15% de las 6.100 estaciones de servicio existentes. A la Comunidad Valenciana no le afectará la huelga ya que ayer patronal y sindicatos lograban un acuerdo sobre su convenio colectivo. El pacto recoge un aumento salarial del 3% sobre todos los conceptos, con cláusula de revisión. Tampoco habrá huelga en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya que cuentan con convenio colectivo propio.
Las discrepancias en su conveino es el detonante de la convocatoria de huelga en el resto del Estado. Los contactos de urgencia mantenidos en la tarde del martes no produjeron acuerdo alguno. Los sindicatos UGT y CC OO aseguraron que la división de la patronal de este sector hace difícil el diálogo.
En la mesa negociadora hay tres voces diferentes: la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, la patronal madrileña y la Asociación de Gestores. Miguel Ángel Pacheco (de UGT) y Enrique Rever (de CC OO) aseguran que se trata de "una patronal que no representa a nadie". Estas dos centrales lamentaban ayer ante la prensa "los perjuicios que la convocatoria de huelga pueda producir a los usuarios en el comienzo de su periodo vacacional". Ellos la consideran inevitable por las condiciones laborales que ofrecen los empresarios a unos trabajadores que tienen un sueldo medio de 90.000 pesetas.
La patronal propone un aumento salarial de un punto inferior a la inflación (un 2,5%) y congelación de la antigüedad. Las centrales sindicales aseguran que desconvocarían de inmediato el paro si se les garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, con un incremento salarial igual al de la inflación real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.