La economía creció el 3,1% en el primer trimestre del año gracias a la inversión
La economía española creció el 3,1% en términos reales en el primer trimestre de 1995, según datos de Contabilidad Nacional conocidos ayer. Este crecimiento está fundamentado en un aumento notable de la inversión (8,3%), que aportó 1,7 puntos al incremento del PIIB, mientras que el consumo permanece en tasas moderadas de crecimiento (1,9%) por lo que su aportación fue sólo de 1,2 puntos.
Economía y el gobernador del Banco de España insisten en que la recuperación se mantendrá en el mismo ritmo, o superior, el resto del año. El crecimiento del PIB conocido ayer es más intenso que el registrado en el cuarto trimestre de 1994 (2,8% de aumento interanual) y mejora también el crecimiento intertrimestral, que fue el 4,2% frente al 3% que creció la economía en el último trimestre de 1994 sobre el tercer trimestre del mismo año.La situación de la economía española muestra una tasa de crecimiento progresivamente acelerada que anticipa "que el máximo cíclico de la actual fase expansiva se alcanzará progresivamente en los próximos trimestres", según el Instituto Nacional de Estadística. Esto es, la tasa de crecimiento económico más elevada del ciclo económico actual todavía no se ha alcanzado. "Los indicadores cíclicos de la economía española señalan que la actual fase expansiva del ciclo agregado no ha concluido (...) Es muy posible la próxima aparición de un máximo cíclico que conduzca a una senda de crecimientos más moderados".
Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, ofreció la misma versión ayer al glosarlas cifras de Contabilidad Nacional. La recuperación de la economía "seguirá igual en el segundo trimestre, pero por definición la recuperación, se va haciendo más lenta para dar paso a una expansión, que espero que sea continuada", aseguró el gobernador. Informó que no se aprecian signos de recalentamiento en la economía y precisó que el menor crecimiento del consumo privado "puede tener efectos positivos para la inflación y ésta, a su vez, propiciar una moderación de los tipos de interés".
El crecimiento económico en el primer trimestre del año está fundamentado en la progresión de la demanda interna. Para ser exactos, en el aumento muy fuerte de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) o inversión. Esta creció a tasas del 8,3% y se convierte en el impulso principal del crecimiento. La inversión en bienes de equipo aumentó el 8,8% en el primer trimestre, dos puntos y medio más que en el cuarto trimestre de 1994 y la inversión en construcción creció el 7,9%, dos puntos más que en el último trimestre del año pasado. La predicción es que la inversión en construcción mantendrá su ritmo expansivo el resto del 1995, mientras que la inversión en equipo alcanzará su crecimiento máximo en los próximos meses y después entrará en crecimientos más moderados, siempre en tasas próximas al 10%. La aportación de la FBCF al crecimiento del PIB fue de 1,7 puntos en el trimestre.
El consumo privado permanece en tasas de crecimiento más moderadas (1,9%) y su aportación al PIB del primer trimestre fue de 1,2 puntos. El INE responsabiliza al consumo de productos no alimenticios del pulso tibio del consumo privado. Pero se muestra optimista sobre el futuro.
El sector exterior tuvo uña aportación nula al crecimiento en el primer trimestre. La evolución de la demanda externa es de descenso paulatino, desde los cuatro puntos que aportó al PIB en el segundo trimestre de 1993 al cero de este último trimestre. Importaciones y exportaciones mantienen un ritmo vivo de evolución (12,8% y 13,8% respectivamente).
Por el lado de la oferta, la industria mantiene crecimientos interanuales del 5,5%. La construcción está 'Igualmente en fase creciente, con el 7% de aumento en su valor añadido, apoyada por el crecimiento de las obras residenciales y, en menor medida, de la obra pública. Los servicios mantienen un aumento del 2,7%. Pero la actividad agrícola y pesquera ha caído, por quinto trimestre consecutivo, en esta ocasión el 5,2%, por la climatología adversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.