_
_
_
_

Valencia y Deportivo acarician la gloria

La final de Copa congrega en Madrid a 35.000 gallegos y 40.000 valencianos

El destino ha trabado de nuevo a Valencia y Deportivo en el último suspiro de la temporada. Hace poco más de un año los valencianos privaron a los gallegos del título de Liga en la última jornada. Aún quedan secuelas. Hoy, en una final de Copa inédita Valencia y Deportivo volverán a verse las caras en el Santiago Bernabéu (21.00, TVE-1).El Deportivo cierra esta noche un ciclo, el más glorioso de su historia, con la retirada de Arsenio Iglesias, el entrenador que ha protagonizado todos los éxitos del club gallego en el último cuarto de siglo. Lo que suceda hoy marcará las interpretaciones futuras sobre esta etapa, que quizá avivó demasiadas ilusiones en La Coruña, tantas que al final hasta puede dejar también un poso de frustración. Si el Deportivo vence, será el broche final. Si pierde, los analistas concluirán. definitivamente que los gallegos padecen el síndrome Poulidor, el que embarga a los deportistas que siempre se quedan a un palmo del triunfo más importante.

Más información
Mucho en juego
Batman contra El Enigma
Todo a favor del Deportivo

Cuando los gallegos saltan la hoguera de San Juan, formulan para sus adentros el deseo de espantar el meigallo. Anoche, el rito secular estuvo envuelto también de anhelos futbolísticos. Sólo si se cree en el mal de ojo es posible explicar que un equipo perdiese una Liga en un penalti señalado en el último minuto. Ahora llega la gran oportunidad de ahuyentarlo. Enfrente está el mismo rival de hace un año y otra vez la posibilidad de lograr el primer título nacional de la historia del fútbol gallego. De nuevo una ciudad entera permanece en estado de excitación. Más de 35.000 coruñeses asistirán en directo a la ceremonia. Los demás se quedan en casa preparando la fiesta.

" La Coruña tiene un ansia tremenda de un título y nuestra obligación es intentar dárselo", comentó ayer Liaño para explicar la misión que les ha tocado a los futbolistas. Los jugadores han dedicado la semana a atenuar la euforia de la afición.

Solidaridad y lucha extenuante. Estas son las dos consignas fundamentales que el técnico del Valencia, José Manuel Rielo, ha transmitido durante la semana a los jugadores. Le dio resultado en semifinales ante el Albacete. La preocupación por la calidad del juego pasa a mejor vida. El planteamiento de Rielo va a ser el mismo que el del Carlos Belmonte: idénticos hombres y el mismo dibujo táctico (contención y salida al contragolpe). La creación dependerá casi exclusivamente de tres hombres: Fernando, Penev y Mijatovic.

Los jugadores asumen como propias las directrices marcadas por su nuevo técnico. El centrocampista Roberto (ganador de dos finales con el Barcelona) abunda en las tesis del preparador: "Aunque muy superior técnicamente, el Deportivo es muy parecido al Albacete, en el sentido de que todos -excepto Bebeto- desempeñan un gran trabajo defensivo. Por lo tanto, la clave será la predisposición a luchar y a superar los momentos difíciles".

El Valencia parte con la convicción de ganar el partido, pero trata de aligerar su responsabilidad bajo la capa de la teórica superioridad del rival. "El Deportivo es el favorito para todo el mundo y tomaremos ciertas medidas", declaró Rielo. "Arsenio ha hecho un superequipo en los últimos tres años y tienen la obligación de ganar algo", añadió.

La historia, sin embargo, ha sido aliada valencianista en sus enfrentamientos con los gallegos. El Valencia siempre eliminó al Deportivo en las eliminatorias de Copa. Otro referente favorable al equipo valenciano es el Bernabéu: ganó todas sus finales de Copa del Rey en este estadio (cinco), mientras que perdió otras cinco en el Camp Nou. Cerca de 40.000 valencianos acompañarán a su equipo.

Alineaciones

Deportivo: Liaño; Voro, Djukic, Ribera; López Rekarte, Donato, Nando; Aldana, Manjarín, Fran; y Bebeto.

Valencia: Zubizarreta; Mendieta, Carnarasa, Giner, Juan Carlos; Roberto, Fernando, Mazihno, Poyatos; Penev y Mijatovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_