_
_
_
_
Entrevista:AÍTO GARCÍA RENESES: ENTRENADOR DEL BARCELONA

No me aferro al Barça de por vida"

Robert Álvarez

Aíto García Reneses (Madrid, 1946) se adjudicó el domingo su quinta Liga, todas ellas con el Barcelona. Después de 10 años en el FC Barcelona, Aíto empieza a pensar en la posibilidad de abandonar, cuando finalice su contrato la próxima temporada, un club en el que empieza a estar "quemado".Pregunta. ¿Qué representa para usted este título?

Respuesta. La ilusión de ganar una Liga, aunque algo más intensa porque ya hacía tiempo que no la ganábamos.

P. Lo necesitaba.

R. Necesitas comer y beber, no ganar una Liga.

P. ¿Cambia muchas cosas el hecho de haberlo conseguido?

R. No cambia nada, pero es el objetivo por el que luchas.

P. ¿Cuál ha sido la clave?

R. El esfuerzo y la concentración de los jugadores, que han sabido afrontar los partidos tanto en la serie semifinal como en la serie final. No era fácil hacerlo, especialmente en el último partido porque el Unicaja, nos dominaba y la presión del Palau Blaugrana. hacía más difícil tener la mente clara.

P. ¿Ha cambiado de estrategia en sus declaraciones?

R. Hace algo más de un año, nos tragábamos todos los ataques que recibíamos. Era un globo que se iba inflando. Este año he contestado cada vez que se nos ha atacado. No creo haber conseguido mucho ni sé lo que haré en el futuro, pero no dejo que el globo se infle sin dar mi opinión.

P. ¿Está cansado de dirigir al Barcelona?

R. No me aferro a continuar en el Barcelona de por vida. Se sufre un desgaste y una posibilidad es dejarlo a todos los efectos cuando termine mi año de con trato. Pero el desgaste no viene del interior del club.P. ¿Por qué se siente tan acosado?

R, Porque además de las equivocaciones propias te cuelgan algunos muertos. Por ejemplo, se transmite la teoría de que yo no quiero fichar un jugador estrella. Eso no es cierto y quema. Ahora que ya está pasado puedo decir que cuando Sabonis terminó su etapa en Valladolid le intentamos fichar y al menos tu vimos cinco reuniones con el presidente y con la comisión económica a tal efecto. Eso no significa criticar al club como hubieran hecho otros. Los hechos le han dado la razón al presidente. Es importante ser competitivo, pero no meterte en déficit económicos y peligro de quiebra. Afortuna damente el acoso es exterior y he tenido siempre el respaldo de Núñez y Alemany.

P. ¿Está cansado de entrenar?

R. No de entrenar. Entrenar es lo mejor. Lo peor es lo que no es estrictamente entrenamiento y partido.

P. ¿Si no tuviera contrato en vigor, seguiría?

R. Ni me lo planteo. Después de dos años de general manager Núñez me pidió que volviera al banquillo y yo lo acepté en agradecimiento a su respaldo y al de Alemany, no ahora cuando las cosas van bien, sino cuando han ido mal.P. ¿Se concede un plazo de un año?

R. No se trata de poner una condición. Es una forma de expresar que no quiero tener la exclusiva de estar en la poltrona, de ser director técnico del Barcelona.

P. ¿Cree haberse equivocado en alguna de las declaraciones que ha hecho?

R. Los que se han equivocado son algunos medios de comunicación, algunos de los cuales lo han reconocido.

P. ¿Ha sentido que la final no era Barça-Unicaja sino Barça contra todos?

R. No tanto. Pero es evidente que no hay más que ver algunas informaciones de medios de comunicación del país para advertir que se notaba que se quería que ganase el Unicaja, incluso leyendo algunas crónicas, cosa que es perfectamente lícita. Pero no me parece bien que se falsee la realidad, y éste era el fondo de mis declaraciones. Pero sería ilógico no decir que nuestro verdadero rival ha sido el Unicaja, un excelente equipo que merece todos los elogios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_