_
_
_
_
_

El PSOE dice que elPP siempre saca a Aznar al no confiar en sus candidatos

Anabel Díez

Al menos en la precampaña del 28-M, el PSOE va a intentar lo imposible, cual es circunscribir el debate político a los pueblos, las comunidades autónomas y sus candidatos a alcaldes y a presidentes. "El Partido Popular no confía en sus candidatos, y por eso ha puesto al señor Aznar para que hable por todas partes de otras cuestiones", afirmó ayer el coordinador de la campaña del PSOE, Cipriá Ciscar. Alejandro Cercas, miembro del comité de campaña, con una broma quiso sintetizar lo que cree que está pasando: "Soy de un pequeño pueblo de Extremadura y mi alcalde me ha pedido que diga al señor Aznar que vaya a debatir con él, porque parece que es con quien se tiene que enfrentar". "En muchos pueblos no se conocen todavía a los candidatos del PP", remachó.En esta línea estratégica, que quizá será cambiada cuando empiece la campaña, a la vista de cómo marchen las cosas, los dirigentes del PSOE ponen a su secretario general, Felipe González , a modo de "complemento" de sus candidatos. "Felipe González se dedicará a las tareas de gobierno todos los días, y el tiempo dedicado al descanso lo empleará en hacer campaña electoral", aseguró Cipriá Ciscar.

En el comité electoral del PSOE se repite que de las pocas ventajas que tienen en esta campaña está, la de que la, mayor parte de sus candidatos en las comunidades autónomas y de los principales municipios son muy conocidos. Como ejemplo se cita a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente extremeño, o a José Bono, de Castilla-La Mancha, Y a Joan Lerma, de Valencia.

La estrategia de IU

Los candidatos socialistas tienen la instrucción de hablar de cuestiones nacionales cuando los candidatos del PP las saquen, pero sin olvidar nunca denunciar que "el PP no respeta a sus candidatos ni a lo que representa el gobierno en ayuntamientos y comunidades autónomas". De otro lado, los socialistas empezaron ayer a dar pequeños golpes dialécticos a Izquierda Unida. "La única garantía de que exista un proyecto progresista en España la representa el PSOE, porque Izquierda Unida, con su estrategia, lo que hace es dar paso a la derecha".

Los dirigentes del PSOE aseguran que de las distintas federaciones les transmiten que el Partido Popular no termina de cerrar sus listas y que, en el ámbito autonómico, el proceso se está desarrollando "con un notable nivel de conflicto", informa Alejandro Cercas.

El PSOE prepara para mañana uno de los principales actos de la campaña con la presencia de Felipe González en Toledo acompañando al presidente de esa comunidad, José Bono. En ese mitin intentará reunir a varios miles de personas con el objetivo de empezar fuerte la campaña animando al resto de las federaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_