_
_
_
_
_

El PSOE denuncia irregularidades en la adjudicación de obras en Orense

, El grupo provincial del Partido Socialista de Galicia PSOE en la Diputación de Orense dice tener indicios de adjudicaciones "irregulares o, cuando menos sospechosas" a empresas vinculadas a militantes, concejales o ex altos cargos orgánicos del Partido Popular (PP), a los que, supuestamente, se beneficiaría con designaciones directas de obras que en su mayor parte no exceden la baja del 3% en su licitación.

Los socialistas orensanos han presentado una moción al pleno en la que plantean que, ante las posibles irregularidades, se nombre una comisión que investigue el sistema de contratación directa "para disipar cualquier duda y exigir responsabilidades si las hubiese".El portavoz socialista, Javier Casares Mouriño, ha explicado que "llama poderosamente la atención que para las adjudicaciones directas se invite siempre a tres empresas, de las que sólo una se presenta". "Sucede así en la mayor parte de los ayuntamientos", añadió "dando la impresión de que la provincia está dividida en zonas, en las que operan determinados contratistas ligados al PP y que sólo actúan en un área".

Casares citó como ejerriplos, sin dar nombres, tres constructoras que en la presente legislatura recibieron contratas que van de los 564 a los 300 millones de pesetas, con bajas que no exceden del 0,5%, y que en algún caso se han visto implicadas en la presunta realización de proyectos no adjudicados por la Administración y pendientes de sentencia judicial.

Los datos aportados por los socialistas ponen de manifiesto que de los 9.620 millones de pesetas adjudicados entre 1991 y 1994 desde la Diputación, 5.618 lo fueron para firmas que no superaron la baja del 1% en su licitación, mientras que 8.100 no. sobrepasaron la del 5%.

Distinto rasero

Caso aparte es la adjudicación a dedo de 526 millones a la empresa Pacios Ramos en Nogueira de Rarnuín durante la presente legislatura con bajas del 0% al 3%, justificadas por el presidente de la corporación, alcalde y también presidente provincial del PP, José Luis Baltar Pumar, por razones de necesidad y crisis económica manifiesta de una constructora que da empleo a vecinos de la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pacios fue compañero de candidatura de Baltar en los pasados comicios, aunque no resultó electo. En este sentido, los socialistas manifestaron que están conformes con que "se intente ayudar a firmas en situación delicada y que ponen en peligro los puestos de trabajo". Pero entienden que la vara de medir debe ser la misma para todas y que las adjudicaciones directas han de realizarse por consenso "para disipar sospechas sobre tratos de favor". Así, opinan que "se hace un flaco favor a la provincia, ya que un sistema de licitación que favoreciese bajas de hasta un 10% en las adjudicaciones ahorraría miles de millones a los ciudadanos".

A propuesta del titular de la corporación, la moción fue desviada a la comisión de Vías y Obras, aunque la oposición entiende que ello retrasará cualquier decisión que pueda influir en la campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_