_
_
_
_
_

PSC y CiU votan unidos por primera vez los Presupuestos de la Generalitat catalana

Los socialistas han hecho historia: el martes anunciaron que, por primera vez en los 14 años de existencia de la Generalitat recuperada, no presentarían una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno catalán, que alcanzan 1,7 billones de pesetas. Pero ayer fueron más allá y en el pleno del Parlament sumaron sus votos a los de la mayoría de Convergència i Unió y votaron contra las enmiendas del resto de la oposición. Socialistas y nacionalistas actuaron como un grupo único. Las enmiendas fueron rechazadas por 91 votos en contra de socialistas y convergentes. La oposición -Partido Popular, Iniciativaper Catalunya (IC), Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Mixto- sumó 19 votos.

El proyecto presupuestario contiene todos los gastos de la Generalitat, que para el año próximo ascienden a 1,78 billones de pesetas, un 5,9% más que este año. El apoyo del PSC a CiU en el Parlament reproduce el que da en el Congreso CiU al PSOE. Sin embargo, hay una diferencia importante entre ambos apoyos: los socialistas no tienen mayoría en el Congreso y necesitan los votos de otras formaciones para sacar adelante sus proyectos, mientras que CiU sí la tiene en el Parlament, por lo que no necesita de ningún otro grupo para aprobar los presupuestos.

Con todo, el portavoz del PSC, Marti Carnicer, dijo que su grupo presentará enmiendas parciales al proyecto de presupuesto dentro de dos semanas.

La decisión del PSC de no presentar enmienda a la totalidad de los presupuestos se debe al acuerdo que ha alcanzado con CiU en tres cuestiones: la creación de un consejo asesor sobre el Instituto Catalán de Finanzas; un aumento de 4.000 millones de pesetas en la partida destinada a los ayuntamientos, y el compromiso de la Generalitat de contribuir con 7.500 millones al contrato programa del transporte de Barcelona, según dijo Martí Carnicer. Con o sin acuerdos concretos, la actuación de ayer del PSC podría ir incluso un poco más allá de las consignas transmitidas el pasado mes de octubre por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, a la dirección del PSC para moderar las formas en la labor de oposición a la política de CiU.

La 'socialvergencial'

Otro hecho vino ayer a poner en evidencia la unidad de acción de los socialvergentes, como ya les denominan algunos. Antes de la votación y durante la defensa de los presupuestos, el consejero de Economía, Maciá Alavedra, admitió que su grupo mantiene "un noviazgo" con el PSC. Alavedra acababa de recibir un duro ataque del diputado de ERC Joan Puigcercós, quien le espetó antes de la votación: "Felicito a los novios que ahora van a contraer matrimonio, un matrimonio gobemante aquí y allí", es decir, en el Gobierno central y en el de la Generalitat.Alavedra, lejos de tratar de suavizar la afirmación del diputado independentista, dijo: "Le doy las gracias, señor Puigcercós. Los novios, cuando son civilizados, dan las gracias. Estamos muy satisfechos de que estos presupuestos sean aprobados por. una amplia rnayoría". Y provocó risas cuando dijo: "Estamos dispuestos a admitir un ménage á trois y á quatre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_