_
_
_
_

Ecofin estudia una nueva vuelta de tuerca a los elevados déficit de los Doce

Xavier Vidal-Folch

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) darán hoy una nueva vuelta de tuerca los excesivos déficit de los países miembros. Aunque la reunión que celebra este fin de semana el Ecofin, a orillas del lago Constanza, es de carácter informal, las deliberaciones serán yamuy indicativas de las decisiones a tomar el día 19 en Bruselas. Hasta hoy, sólo Luxemburgo cumple todos los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht para incorporarse a la última fase de la Unión Monetaria. Después figura Irlanda, que, sin embargo, mantiene una deuda excesiva (90% del PIB).

Los ministros discutirán con toda seguridad si Dublín queda excluida de las admoniciones previstas. La Comisión y el Comité Monetario ya han acordado que el endeudamiento irlandés resulta tolerable. Y ello, porque su carga ha ido disminuyendo espectacularmente en los últimos años, desde una cifra superior al 110%.Alemania, seguida en este asunto por Francia -ninguno de ambos países cumplen con los criterios de Maastricht- se muestra contraria a eliminar a Irlanda de los países incumplidores, porque teme que ésa sea una espita por donde se cuele una interpretación demasiado flexible del tratado. Alguna razón llevan.

Fuentes del Gobierno belga mostraron a este periódico su convencimiento de que, "al final, los criterios políticos primarán sobre los económicos, porque es prácticamente imposible que la mayoría de Estados logre cumplir todos los requisitos" de la Unión Monetaria. Una aproximación comprensible si se tiene en cuenta que la deuda belga supera ampliamente su PIB. En todo caso, son Italia y Grecia los países que más preocupan. "Nosotros trataremos de cumplir las condiciones en 1996 y poder estar así en la tercera fase", dijo anoche él ministro de Economía Pedro, Solbes a su llegada a Lindau. El comisario de Economía, Henning Cristophersen, se propone lanzar al Ecofin una seria advertencia sobre los déficit excesivos, recordando que los altos tipos de interés a largo plazo que de ellos se derivan pueden poner en peligro la actual recuperación económica. Hasta ha avivado la esperanza de distintos Gobiernos especialmente el alemán, cuyas excelentes cifras del primer semestre se ven reforzadas por la predicción del Instituto de Economía de Kiel que vaticina un crecimiento del 3,5% en Alemania en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_