_
_
_
_
_

Las radios cambian su programación en verano

Rosario G. Gómez

El verano es mala estación para la radio. La sombrilla y el transistor, típica estampa de los años del desarrollismo, no se ajustan a los tiempos modernos. Durante los meses de estío los españoles oyen menos la radio, y las emisoras, en recíproca correspondencia, bajan la guardia y ofrecen una programación más ligera.

Los títulos de esta temporada son elocuentes de por dónde van los tiros: Con la fresca, El paseo, Con los pies en el agua o Mareando la perdiz.

"La radio de verano es un reflejo directo de la sociedad. Las programaciones cambian en la medida en que varían los 'hábitos y las costumbres", afirma Salvador Barber, director de Programas de Radio Nacional de España.

En verano, algunos espacios se resisten a cambiar de cabecera en verano. A pesar de que sus protagonistas emprenden las vacaciones, estos programas se mantienen en antena bajo su denominación de origen. Supergarcía, Directamente Encarna y La radio de Julia son los mejores exponentes. Sin embargo, en cierta forma, las estrellas nunca se van del todo. En ausencia de Encarna Sánchez, Directamente Encarna se emite bajo la batuta de Adela Cáceres. Pero Sánchez sigue presente. Su voz va dando cuenta de microespacios publicitarios y avanzando, gracias a entradillas grabadas, las distintas secciones del programa.

Marca de la casa

Tanto la Cope como Onda Cero justifican la continuidad en los títulos de los programas porque son la marca de la casa. Es la manera de identificarlos y saber de qué van.

La cadena SER opta por mantener la parrilla casi intacta. El equipo de Hoy por hoy se hace con el mando durante la ausencia de Iñaki Gabilondo. Como fruto del paso de profesionales de Antena 3 Radio a la cadena SER, Carmela Castelló conduce este mes Si amanece nos vamos y en agosto A vivir que son dos días. Goyo González estará en La ventana durante las tardes de sofoco.

En otros tiempos, Radio Nacional de España movilizaba La chica de la playa para amenizar las tardes de canícula. Este año las novedades pasan por Las cosas como son en la música y Sesión de noche, dos espacios concebidos por los directivos de Radio 1 "para pasar un verano divertido". La gracia del primero esta en la selección de temas musicales, cuanto más pegadizos mejor. La del segundo se la pone José Manuel Rodríguez, Rodri: bandas sonoras, melodías con Oscar y canciones con historia.

Las mañanas de Radio 1 se adaptan en agosto a las exigencias de la estación. Desaparecen los Desayunos y se incorporan otras secciones. Salvador Barber, al mando del espacio matinal el próximo mes, proyecta. entrevistas al hilo de la actualidad. Personajes populares recordarán las canciones del verano con las que se han emocionado. Jiménez del Oso se decanta por Extraños en la noche, mientras Benito Floro se apunta a La chevecha.

Onda Cero suprime el informativo Al día y monta Con la fresca. Durante la tarde va De paseo, magazine realizado desde los estudios de La Cartuja en Sevilla. Y para los fines de semana, Mareando la perdiz, desde Valencia. Protagonistas y La radio de Julia se mantienen con el mismo horario y formato, pero sin sus habituales presentadores.

La Cope se pone a remojo. Aparca los espacios religiosos de tarde y monta Con los pies en el agua, un musical que durará tres horas y que dará paso a una Linterna sin tertulia.

Música y poco deporte

Estos son los cambios más importantes que se producen en las emisoras durante el estío.

RNE. Las mañanas de Radio 1 (9.00-13.00), al mando de Salvador Barber. Las cosas como son en la música. Ritmos pegadizos seleccionados por Miguel Ángel Yáñez (15.0016.00). Edición de tarde. Mavi Aldana releva a Antonio San José en agosto (17.00-20.00). Sesión de noche. Música de cine a cargo de José Manuel Rodríguez (0. 10- 1.00). .

SER.Hoy por hoy. El equipo del programa conduce las cinco horas en ausencia de lñaki Gabilondo (7.00-12.00). La ventana. Goyo González sustituye a Javier Sardá (16.0019.00). Si amanece nos vamos. Con Carmela Castelló (1.30 4.00). A vivir que son dos días. Carmela Castelló cambia de micrófono para presentar él matinal del fin de semana en agosto (9.30-12.00).

COPE. La mañana. José María Alfageme, le toma el pulso a la jornada (10.00- 13.00). Directamente Encarna. Adela Cáceres sustituye a Encarna Sánchez (16.00-19.00). Con los pies en el agua. Refrescante título para amenizar musicalmente la noche (20.1523.00). Supergarcía. El equipo de José María García suple al jefe (24.00-1.30).

Onda Cero. Protagonistas. Luis del Olmo cede el micrófono a Rafael Sánchez (8.0013.00). La radio de Julia. Conducido por Mari Carmen Juan (16.00-19.00). Con la fresca. Música para desperezarse el domingo (7.00-8.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_