Solbes no pone condiciones previas a un pacto de rentas
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solhes, manifestó ayer en una reunión con empresarios la disposición del Gobierno a participar "sin condiciones previas" en una negociación tripartita con sindicatos y patronal sobre un pacto de rentas a tres años.Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, el titular de este departamento, que asistió a un encuentro convocado por el Círculo de Empresarios, aseguró que la convocatoria de huelga general para el próximo 27 de enero "no contribuye a la recuperación económica" ya que "incrementa la incertidumbre y retrae las inversiones".
Solbes explicó que la discusión sobre la reforma del mercado de trabajo, tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos, se ha trasladado al Parlamento, por lo que en su opinión "todos tendremos que acatar lo que decidan los representantes de la soberanía popular".
Una delegación de representantes de UGT y CC 00 se reunió ayer con los grupos parlamentarios del Partido Popular y del PSOE ante el pleno extraordinario del Congreso que se celebrará mañana sobre la reforma laboral.
Alguna iniciativa socialista
Carlos Solchaga, portavoz del grupo parlamentario socialista, adelantó que "habrá alguna iniciativa propia del Grupo Socialista que está siendo consultada con el Gobierno para su introducción" como enmienda a la reforma laboral, pero no quiso precisar más, informa . El portavoz indicó que están "perfectamente abiertos a hablar" de la reforma del mercado de trabajo. El que se abra o no esa negociación "no es algo que nos competa decir a nosotros sino al Gobierno. Estamos a la espera de lo que decida el Gobierno".La mayor receptividad a la que se refirieron los sindicatos es a la disposición del Partido Popular a limitar la edad para los contratos de aprendices de 16 a 21 años (actualmente el texto lo fija hasta los 25 años). El PP además es partidario de negociar que esos contratos estén cubiertos por la incapacidad laboral transitoria, incluida la maternidad, en vez de cotizar para la jubilación.
Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de UGT, matizó que a la hora de modificar la reforma laboral propuesta por el Gobierno, sus prioridades están en mejorar las condiciones de entrada y de salida del mercado de trabajo.
Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical de CC 00, recordó por su parte a Solchaga que si ha visto reunidos a los sindicatos con el Gobierno y con la CEOE ha sido para otros temas, "pero la reforma laboral ni ha sido consultada ni negociada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- V Legislatura España
- Pedro Solbes
- Gobierno de España
- CEOE
- Comisiones Obreras
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Sindicatos
- PSOE
- Salarios
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Política laboral
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública