_
_
_
_
_

El Gobierno da marcha atrás y retira su veto para debatir enmiendas a la ley de medidas fiscales

Las enmiendas presentadas al proyecto de ley de medidas fiscales, de reforma del régimen jurídico de la función pública y de reforma del desempleo empezaron a discutirse en la Comisión del Congreso con medio día de retraso. El Gobierno presentó, pocos minutos antes de que empezara la sesión de la comisión, su veto a que se discutieran la mayor parte de las enmiendas presentadas por el PP, PNV e IU. Los grupos parlamentarios amenazaron con no discutir ninguna enmienda. Finalmente, el Gobierno accedió a levantar el veto.

La reunión de la Comisión de Economía del Congreso tenía previsto empezar a discutir las enmiendas a la ley financiera de acompanamiento del proyecto de Presupuestos para 1994 a las diez de la mañana. Un par de minutos antes, cuando los miembros de la comisión llegaban, se fueron enterando de que el Gobierno, en virtud del artículo 111 del Reglamento de las Cortes, había decidido vetar la discusión de una parte sustancial de las enmiendas: las fiscales y otras referidas a la reforma del desempleo presentadas por el PP.A IU, señalaba uno de sus diputados, le habían vetado 19 de las 25 enmiendas. Al PNV le habían desaparecido el 90% de las enmiendas referidas a temas fiscales. José Manuel García Margallo, del PP, expresó su protesta por la decisión del Gobiemo y señaló que su grupo sentía "indefensión" al no poder presentar sus enmiendas que, además, "no venían a disminuir los ingresos sino que, si se aprobaran, como defienden la reactivación económica, tendrían la efectividad de lograr mayores ingresos".

El portavoz de CiU, Francesc Homs, pidió la suspensión temporal de la Comisión y una reunión de portavoces de la que salió la decisión de pedir al Gobierno que reconsiderara su veto y lo retirara permitiendo que se discutieran todas las enmiendas.

La contestación verbal del Gobierno fue rápida, en el sentido de acceder a retirar el veto impuesto. Pero el documento escrito en el que se recogía tardó tanto en llegar que los representantes del PP decidieron abandonar la comisión y presentar un recurso ante la Mesa del Congreso contra la decisión del Gobierno.

A última hora de la mañana, el presidente de la comisión, y después de que también la abandonaran los representantes del PNV y del Grupo Mixto, la suspendió y la convocó para la tarde.

El PP aceptó la decisión del Gobierno por lo que significaba reconocer que se había equivocado. Poco antes, Cristóbal Montoro, portavoz del PP, había atacado al Gobierno por su escaso diálogo en unos momentos en los que "estamos viviendo una situación económica gravísima como lo demuestran las cifras de paro registrado del mes de octubre que acaba de hacer públicas el Gobierno". Montoro llegó a decir que con decisiones de este tipo se ponía en peligro incluso el diálogo por el impulso democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno justificó su veto, y su levantamiento posterior, señalando que, quería que la ley que acompaña al Presupuesto se discutiera en los mismos términos que éste. Inicialmente, el Gobierno también había vetado enmiendas de ese tipo en el proyecto de ley de Presupuestos. Pero lo hizo antes de que la ponencia iniciara sus trabajos; ello permitió que, posteriormente, el veto fuera levantado.

Una vez solventado el "incidente", según lo calificó el presidente de la comisión, el debate se inició, ya por la tarde, a un ritmo frenético al agruparse la defensa de las enmiendas en los tres bloques que componen la ley: medidas fiscales, medidas relacionadas con la función pública y las de reforma del desempleo.

Exención fiscal

En el primer grupo de enmiendas, el PP solicitaba que se permitiera la exención fiscal por reinversión, la elevación hasta 25 millones del mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio, la corrección de las plusvalías por la inflación, y la libertad de amortización y regularización de balances.

IU, por su parte, proponía que se garantizase la actualización anual de la tarifa del IRPF en igual cuantía que la previsión de inflación, la supresión de las vacaciones fiscales o su ampliación al conjunto de empresas y no sólo a las de nueva creación. El PNV solicitaba ampliar las medidas fiscales que se proponen en el proyecto, introduciendo el texto legal que ya existe en el País Vasco.

Convergència explicó que podía oponerse a aceptar enmiendas de otros grupos que recogen sus planteamientos programáticos, pero que irá introduciéndolas "a lo largo de esta legislatura, que es muy larga". El PSOE, finalmente, se opuso a la práctica totalidad de las enmiendas presentadas a este primer bloque de la ley.

Finalmente, la comisión aprobó solamente enmiendas técnicas al segundo bloque de la ley financiera propiciadas por el grupo socialista y Convergència.

El tercer bloque, referido a la reforma de la protección por desempleo, fue objeto de discusión por cuanto IU y el PP proponían enmiendas para garantizar que los trabajadores despedidos podrían tener acceso tanto a la indemnización por despido como a la percepción por desempleo, en línea con la oferta del Gobierno a los sindicatos. Fueron rechazadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_