_
_
_
_
_

El PSOE da las gracias en el 'Diario de Sesiones'

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, por boca de su portavoz, Joaquín Almunia, aseguró ayer que "es digno de que figure en el Diario de Sesiones " el agradecimiento del PSOE a quienes han apoyado sus tesis en la Comisión de Presupuestos, en alusión directa al Grupo Catalán de Convergència y Unió, con los que han coincidido, dijo, incluso "en no entender la incomprensión de otros grupos por apoyarnos". De este modo concluía el debate en comisión de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1994, que el lunes llegará al pleno del Congreso.Los socialistas y CiU han apoyado varias decenas de enmiendas de ambos grupos y con sus votos han rechazado, masivamente, las del resto, -se habían presentado un total de 1.634- especialmente las del PP e IU.

Ayer, a primeras horas de la tarde, las votaciones finales de distintas enmiendas y apartados de los presupuestos arrojaron hasta siete empates, por lo que fue necesario, para deshacerlos, recurrir al voto ponderado, que tiene en cuenta la mayoría de los escaños socialistas y convergentes en el pleno de la Cámara.

El debate de las enmiendas a la exposición de motivos provocó una especie de debate de totalidad del proyecto en el que el portavoz socialista hizo hincapié en los datos positivos que ofrece la economía española -inflación, exportaciones, baja de los tipos de interés...- y aseguró que estos presupuestos contribuirán a hacer posible la recuperación, además de "consolidar el sistema de Seguridad Social, que adquiere perspectivas de futuro".

Más control de las cuentas

Rafael Arias Salgado, en nombre de los populares, acusó a los socialistas de ofrecer unas cuentas que ni recortan suficietemente el gasto ni sirven para rebajar el déficit. Aseguró que las enmiendas defendidas por el grupo popular suman un gasto de 244.000 millones de pesetas, si bien también ha propuesto rebajas, en otros puntos, hasta 186.000 millones y privatizaciones por 450.000 millones de pesetas.

Arias Salgado defendió su propuesta privatizadora, calificándola de equilibrada y rechazando el argumento socialista de que cuando el Gobierno privatiza lo hace sin componentes ideológicos, mientras que las propuestas del PP, en este campo, son atacadas como derechizadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almunia había ofrecido antes un compromiso verbal de su grupo y del Gobierno para mejorar el control parlamentario del presupuesto a lo largo del ejercicio, algo de lo que se congratuló Arias Salgado porque, en su opinión, "los servicios de estudios de los bancos saben más de la ejecución presupuestaria que esta Cámara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_