ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 8 de noviembre de 1993

Constantino Romero reaparece en TVE con un 'reality-show'

  • 'Valor y coraje' se estrena el miércoles en TVE-1

Un trapecio, una pasarela y un puzzle gigante han convertido un plató de Televisión Española en Cataluña en algo parecido a un circo de tres pistas. El motivo: la grabación de Valor y coraje, un reality-show que supondrá el debú de Constantino Romero en este género. Se estrenará el próximo miércoles en TVE-1 (22.00) y mostrará, a través de sus protagonistas, actos heroicos que han servido para salvar vidas humanas. El programa incluye un concurso con premios destinados a entidades benéficas.

El programa, cuyo realizador y director es Sergi Schaaff -que ya dirigió a Romero en El tiempo es oro y La vida es juego-, se estructura en dos partes. En la primera parte se recrearán tres casos en los que la intervención desinteresada de una persona sirvió para salvar a otras. Las historias, que recogerán también actos heroicos que se hayan desarrollado en otros países, serán reconstruidas, siempre que ello sea posible, por los protagonistas reales de la historia. El programa tiene previsto que éstos sean sustituidos por especialistas en los casos que impliquen cierto peligro para la integridad física de los protagonistas.Unos y otros, salvadores y salvados, acudirán al plató para narrar de viva voz cómo se desarrollaron los hechos y responder a las preguntas que les formule Constantino Romero.

En este mismo apartado, Valor y coraje dará a tres invitados la oportunidad de explicar cómo ayudar a otras personas. "El programa está dedicado a gente corriente que realiza cosas extraordinarias", explica Schaaff sobre el espacio, y añade más tarde respecto a participantes e invitados: "Todos son un poco héroes, pero algunos irán al programa sólo porque han demostrado una actitud de superación".

Premios de seis millones

En la segunda parte, el concurso permitirá a un grupo de cinco participantes conseguir una cantidad máxima de seis millones de pesetas -para conseguir esta cifra se requiere la participación de los telespectadores desde sus casas- y que después podrán entregar a la entidad benéfica que ellos mismos elijan.

Para conseguirlo tendrán que superar varias pruebas físicas -como conservar el equilibrio sobre un trapecio, caminar por una pasarela o trepar por una cuerda- y resolver un puzzle de enormes dimensiones. "Son pruebas bastante duras y se requiere una gran preparación física e intelectual para superarlas", dice Schaaff.

Constantino Romero, que se encuentra muy ilusionado por su trabajo, considera que el espacio es "entretenido" y añade que sería necesario buscar un denominación que no fuera reality-show para definirlo.

"No es fácil tratar los temas de este tipo de programas porque siempre es posible cruzar la barrera del mal gusto. De momento, nos hemos limitado a explicar las cosas tal y como habían pasado", manifiesta el ex presentador de concursos de TVE.

Para Enric Frigola, director de programas de TVE-Cataluña, Valor y coraje huirá del morbo de otros programas de similares características. En su opinión, la elección de alguien como Constantino Romero eliminaba cualquier posible tendencia a la lágrima fácil. "El programa tendrá una buena dosis de humor y ternura", precisa el director de programas de la cadena estatal en Cataluña, "y, aunque existen momentos de gran emoción, todas las historias que muestra siempre acaban bien".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana