_
_
_
_
_

Silvia Parera obtiene la primera medalla femenina española en unos Europeos

Silvia Parera, de 23 años, entró ayer en la historia de la natación española al convertirse en la primera mujer que gana una me dalla en unos Campeonatos de Europa.Parera concluyó en tercera posición en los 200 metros estilos, con un tiempo de 2m 17,06s, récord de España. Su bronce sabe a oro en estos Europeos de Sheffield, donde la natación española no ha tenido una actuación muy brillante. Martín López Zubero consiguió ayer el único oro español, al imponerse en los 100 metros espalda con una marca de 55,03s, récord de los campeonatos. El equipo español de waterpolo perdió ante Italia (940) y no pudo clasificarse para la final, que disputarán hoy Italia- y Hungría.

Más información
El fracaso de Sergi

López Zubero saldrá de los europeos de Sheffield habiendo logrado el primer oro, y proba blemente el único, para la nata ción española, en la prueba de 100 metros espalda. Sin embargo, en la brillante jornada que vivió ayer la expedición española en tierras británicas la es trella fue Silvia Parera. No es que su actuación fuera superior a la del nadador formado en Estados Unidos, pero su medalla de bronce entrará en los anales de la natación española por el simple hecho de que es la primera que consigue una mujer. Ni siquiera ella misma se imaginaba alcanzar el tercer puesto en la final de los 200 es tilos. "Sabía que estaba en un buen momento, lo había de mostrado en las series, en las que quedé segunda", señaló, pero mi aspiración era con cluir en el cuarto puesto. Sólo cuando vi que era capaz de mantener el mismo ritmo que la rusa Daria Shmeleva, que corría a mi lado, me di cuenta de que la medalla era posible". En la final, Silvia tuvo, una buena salida y se situó ya en tercera posición. Corrió bien en todas las modalidades, pero es pecialmente en la de braza, pe núltimo estilo, donde ya confirmó prácticamente su bronce. El triunfo fue para la alemana Da niela Hinger, con un tiempo de 2m 15,33s, seguida de la rusa Daria Shmeleva. "Creo que aquí he confirma do mi recuperación. Ahora doy por zanjada mi crisis", señaló la nadadora española. Hasta ahora, Silvia no se había clasificado nunca para una final de un campeonato importante. Hace tres años atravesó una situación de muchas dudas sobre su continuidad. Se hundió. Precisó incluso un psicólogo para sobreponerse. Los primeros re sultados se vieron ya en Barcelona. Allí acabó segunda en la final de consolación. Y dedicó un recuerdo, que ayer renovó al pie de la piscina de Sheffield, para su padre y su hermano fallecidos.

Silvia Parera se entrena econ Dolors Jané en Premiá (Barcelona). Ellas y Joaquín Fernández forman un trío inseparable. Los tres son de Mataró. Traba jan juntos. "Ya sé que hasta ahora no había logrado nada importante", confiesa, "pero a partir de este bronce puedo re plantearme mi futuro".

La revancha de Martín

Para Silvia se inicia una nueva etapa. Para López Zubero cual quier triunfo ahora es funda mental, porque se encuentra ya en la parte final de una brillante carrera. Ayer, Martín celebró ostensiblemente su triunfo en los 100 espalda. Realmente, su distancia son los 200, pero enSheffield había fracasado y debió conformarse con la medalla de plata. Le quedaba la revancha de los 100 y no la desaprovechó. Tuvo una mala salida, pero fue recuperando terreno y realizó unos últimos 50 metros increíbles, que le valieron el oro. VIadímir Selkov, que le había arrebatado el oro en los 200, no pudo aguantar esta vez el ritmo del español. Su tiempo de 55,03s marca un nuevo récord de los campeonatos.

En las demás carreras, el ruso Denis Pankratov se impuso en los 200.mariposa (Im 56,25s), mientras que otro ruso, Alexandr Popov, se imponía en los 50 libres (22,27s). El resto de los españoles no logró clasificarse para las finales. El mejor fue Jorge Pérez, que acabó segundo en la consolación de los 200 mariposa. Lourdes Becerra y Carlos Ventosa disputaron también finales de consolación en 200 estilos y 100 espalda.

La derrota ante Italia, por 910, supone el fin de una racha única del waterpolo español,informa -Pere Robert. El equipo dirigido por el croata Dragan Matutinovic, era el único del mundo que había estado en las finales de los últimos torneos internacionales.

España empieza a crearse un síndrome italiano. El llamado en Italia setebello fue el equipo que, precisamente, derrotó a España en la final olímpica de Barcelona. Aun así, España se jugará hoy el bronce frente a Rumania (la final será Italia-Hungría).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_