_
_
_
_
_

Los jueces investigan la Caixa Andorrana de Seguretat Social

El presidente del Parlamento andorrano, Jordi Farrás, ha solicitado a los jueces del Principado que investiguen las inversiones de la Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS). El resultado de las últimas auditorías y la documentación aportada por el Consejo de Administración de la CASS motivaron la decisión de la Cámara andorrana, que considera que hay "indicios racionales de delito" en la gestión de los fondos de las pensiones de la entidad, que superan los 12.000 millones de pesetas y corresponden a 30.000 afiliados.La comisión permanente del Parlamento convocó el pasado día 13 una reunión urgente con el jefe de Gobierno, Óscar Ribas, y los miembros de la comisión de Sanidad y Trabajo para actuar con la máxima rapidez e iniciar el procedimiento judicial.

La auditoria descubrió que la política de inversiones de CASS había supuesto unas pérdidas potenciales cercanas a 5.200 millones. El legislativo andorrano, ante las irregularidades que revelaban las auditorías, se había negado a aprobar las cuentas de la CASS, a la vez que pedía al ex director de la CASS, Antoni Ubach, que iniciase la desinversión de los activos de los fondos de vejez. Con todo, el director hizo oídos sordos a las recomendaciones del legislativo y en los primeros seis meses de 1993 ordenó transferencias por un valor de 800 millones en nuevas inversiones.

Entre las inversiones más polémicas de la CASS figuran su participación en la sociedad Canal 10, la compra de acciones en sociedades de capital riesgo -Barcelona Impuls- y también las relacionadas con las empresas OCISA, Luis Megía y Tour Hotel, así como su vinculación con Interpart, la sociedad luxemburguesa de Giaricarlo Parretti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_