_
_
_
_
_

Tabacalera obtiene 12.900 millones de plusvalías por la venta de Royal Brands

En un plazo de dos o tres semanas, Tabacalera venderá la empresa Royal Brands a la sociedad conjunta constituida al 50% con Nabisco por un precio de 34.500 millones de pesetas, lo que supondrá 12.900 millones de plusvalías. Según el presidente de Tabacalera, Germán Calvillo, de momento, la empresa pública no venderá sus participaciones en sociedades donde se halla como socio minoritario, como Ebro o Elosúa.

Germán Calvillo reiteré su voluntad de desprenderse de Lactaria Española, aunque reconoció que la dificultad radica en la no existencia de compradores.La eliminación del grupo alimentario (las participaciones en Ebro y Elosúa se consideran como inversiones financieras) ha constituido uno de los objetivos de los responsables de Tabacalera durante los últimos años. En esta política de ventas, la última operación se ha centrado en la venta del grupo Royal Brands formado por las firmas Marbú, Artiach, Carcesa y Royal Brands Portugal. Tras el estudio de varias ofertas, los responsables de Tabacalera optaron el pasado mes de abril por aceptar la presentada por la firma norteamericana Nabisco. El acuerdo se produjo en los primeros días de junio y en este momento se ultiman varios compromisos más para el cierre de la operación que debe autorizar el Consejo de Ministros en el plazo de dos o tres semanas.

El Grupo Royal Brands se vende en su totalidad a la firma RJR Alimentaria, sociedad conjunta compuesta al 50% por Tabacalera y Nabisco. Según manifestaciones de Germán Calvillo, es probable que la gestión sea compartida con los hombres de la multinacional norteamericana. La venta de Royal Brands supone unas plusvalías de unos 12.900 millones de pesetas.

En relación con su presencia de Tabacalera en Ebro, con el 4,7%, Germán Calvillo indicó su decisión de continuar en el grupo alimentario. El presidente de Tabacalera señaló que no se había planteado la posibilidad de aumentar su presencia.

Durante 1992 según el informe presentado a la junta de accionistas, Tabacalera tuvo unas ventas totales de 698.923 millones de pesetas lo que supone un aumento del 8,7% sobre el año anterior. Los beneficios netos fueron de 14.729 millones de pesetas que permiten un dividendo de 205 pesetas por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_