_
_
_
_
_

Aznar sitúa al PP en cabeza con una mínima diferencia sobre los socialistas

Las espadas están en alto. Una semana antes de las elecciones generales se produce un empate técnico entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, aunque este último se sitúa unas décimas por encima (34,8% frente al 34,5%) y su tendencia es al alza. La macroencuesta de Demoscopia, realizada con una muestra de 11.000 personas durante los días 20 y 26 de mayo, concluye que el resultado final depende de los últimos acontecimientos, en especial del debate televisivo de mañana entre González y Aznar, ya que el porcentaje de indecisos sigue siendo del 17%. González sigue siendo el presidente favorito, aunque mejora la opinión sobre Aznar.

Los resultados de la macroencuesta presentan un cambio de tendencia, pues es la primera vez que el partido que lidera Aznar aparece en ligera mejor posición relativa: un total de 141 a 155 escaños para el PP frente a una horquilla de 135 a 151 para los actuales gobernantes.El debate televisivo del pasado día 24 parece haber influido claramente en esta leve inflexión experimentada por la tendencia del voto. Entre los ciudadanos consultados antes del día 25 la intención de voto continuaba siendo ligeramente favorable al PSOE; la consideración separada de las entrevistas realizadas después del día 25 arroja, por el contrario, una ventaja para la derecha cercana a dos puntos. "En el momento actual", dicen los autores de la encuesta, "resulta imposible establecer si se trata de una tendencia consolidada o bien simplemente de una oscilación transitoria como la producida tras el conocido como jueves negro".

Así, las distancias entre los dos principales contendientes siguen siendo mínimas y cualquier resultado es estadísticamente posible. El hecho adicional de que un 17% de los votantes estimados no haya decidido aún o no haga explícito el sentido de su voto refuerza los perfiles de incertidumbre del desenlace del proceso electoral.

La valoración de líderes se mantiene estable, con una leve disminución en la puntuación media correspondiente a Felipe González, José María Aznar y Julio Anguita. EL PAÍS publicará mañana el desarrollo en escaños por provincias de los resultados del sondeo.

Páginas 13 y 14 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_