_
_
_
_
_

El juez Barbero interviene una caja de seguridad del PSC

El juez del Tribunal Supremo que instruye el caso Filesa, Marino Barbero, intervino la pasada semana una caja de seguridad depositada en el Banco Atlántico por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), según fuentes próximas a la investigación. Joaquim Llach, responsable de administración y finanzas del PSC, confirmó ayer el dato y agregó que también pidieron los extractos bancarios del partido. Las mismas fuentes han señalado que, por orden de Barbero, también fue intervenida días atrás abundante documentación que se encontraba en otra caja fuerte de una empresa editorial no identificada.Llach señaló que "el lunes o martes" de la semana pasada se presentó en la central del Banco Atlántico, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, una comisión judicial que hizo abrir una caja de seguridad alquilada por el PSC, en la que se guardan, según Llach, las copias de seguridad de todo el sistema informático del PSC. "Volvieron a cerrarla sin llevarse nada", aseguró.

Más información
Expertos juristas creen improcedente que un partido pida ayuda a las Cortes

Al día siguiente, comentó Llach, el PSC presentó una queja formal ante la Sala Segunda del Supremo, a la que pertenece Barbero. "Nos indignamos mucho, porque el juez se había excedido en sus funciones y en la investigación en curso, en la que no estamos encausados", señaló Llach. El juez Barbero no quiso ayer confirmar ni desmentir estos hechos, y simplemente se limitó a comentar: "Si he decretado el secreto del sumario, será para hacer algo de investigación, no para que el instructor se quede durmiendo".

Los responsables del PSC se enteraron de la actuación judicial a primeras horas de aquel día, avisados por el banco. Responsables del partido se desplazaron a la entidad. "No nos dejaron estar presentes, ya que está decretado el secreto del sumario [del caso Filesa]", indicó Llach. Un interventor del banco estuvo presente. La comisión judicial levantó acta y no se llevó nada. "No sé que esperaban encontrar, pero allí sólo hay material informático", señaló Llach.

La comisión judicial pidió al banco copia de los extractos bancarios del PSC, desde sus inicios. "Es un material que no es secreto, porque es el mismo que enviamos cada año al Tribunal de Cuentas. No tenemos nada que ocultar", agregó Llach.

El responsable de administración y finanzas de los socialistas catalanes tiene la impresión, por lo que conoce, de que la comisión judicial iba con un mandato muy abierto. "Al banco le pidieron la relación de todas las cajas de seguridad y quizá al ver que había una del PSC, decidieron registrarla", señaló Llach, a quien no le consta que se abrieran otras cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se da la circunstancia de que en la central del Banco Atlántico el grupo de empresas vinculadas presuntamente a la financiación irregular del PSOE (Filesa, Malesa y Time Export) tenía una de las cuentas corrientes con las que operaba habitualmente para cobrar o pagar muchas de sus controvertidas facturas. Este diario trató de hablar ayer con el administrador del grupo Filesa, Luis Oliveró, para confirmar si la policía había registrado sus oficinas o sus cajas de seguridad. En su domicilio una voz femenina dijo que Oliveró no tenía "ningún interés" en hablar con los periodistas, "después de lo que se ha dicho de él en los periódicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_