_
_
_
_
_

Rodriguez Ibarra: "Destrozaría el Estado autonómico"

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer en Mérida que una cesión del IRPF, siguiendo el cupo vasco, "destrozaría el Estado de las autonomías". El jefe del Ejecutivo extremeño hizo estas manifestaciones a Radio Nacional de España tras conocer el acuerdo alcanzado en el último congreso de Convergencia Democrática de Catalunya para reclamar la cesión gradual a la Generalitat de la totalidad del IRPF.Rodríguez Ibarra, quien durante los últimos meses ha mantenido una postura contraria a la posible cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, replicó ayer: "¿Es que ahora la gente se cae del guindo, no?". Las últimas noticias demuestran que la polémica sobre "la cesión de un 15% del IRPF no era un problema que se acabara ahí, sino que es que se va al cupo vasco. Y entonces yo creo que ir al cupo vasco es destrozar el Estado de las autonomías", añadió Ibarra

El presidente extremeño recordó que "esto lo llevo diciendo hace mucho tiempo y casi nadie quería escuchar mis argumentos". "Ahora", según Rodríguez Ibarra, "muchos comentaristas políticos empiezan a descubrir que efectivamente el tramo del 15% es un primer punto para llegar al 100%, y cuando se llegue al 100% estaremos hablando de otro Estado distinto, pero no del Estado de las autonomías".

Rodríguez Ibarra se opone a la cesión del IRPF por entender, entre otras razones, que una posible transferencia del 15%, lejos de atenuar las diferencias interregionales, las aumentaría. Así, mientras que con el actual sistema Extremadura recibió 21.558 millones de pesetas en concepto de participación en los ingresos del Estado, en el supuesto de que la transferencia del 15% del IIRPF se hiciera efectiva, esa cantidad quedaría reducida a 3.598 millones, produciendo situaciones bien distintas en Madrid o Cataluña, por ejemplo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó que la decisión de Pujol introduce "un elemento de confusión que puede distorsionar todo el proceso negociador de financiación autonómica". El consejero de Hacienda de Madrid, Ramón Espinar, dijo que "la propuesta es nacionalista y lo que se trata de negociar es un modelo federal de financiación".

El portavoz de la Junta de Andalucía dijo que hablar de la cesión del 100% "supera el concepto de corresponsabilidad fiscal". "Es una quiebra evidente del principio de solidaridad, que sustrae al Gobierno uno de los instrumentos de acción política para el equilibrio interterritorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_