_
_
_
_

La demanda de automóviles crecerá en España a medio plazo, según los expertos

La demanda interna de automóviles volverá a crecer a corto y medio plazo debido al bajo nivel de motorización, a la antigüedad del parque español y a la estructura joven de la población española, según un informe encargado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a cinco consultoras. El ministro Claudio Aranzadi debatirá dicho informe con los empresarios y sindicatos del sector los próximos lunes y martes.

El informe forma parte de un amplio estudio, en el que las consultoras examinan la posición competitiva de 19 grandes sectores industriales ante la entrada en vigor el próximo año del mercado único.A pesar de las favorables perspectivas del mercado español de automoción, las consultoras imponen cierta cautela debido a la progresiva afluencia de competidores comunitarios y extracomunitarios -japoneses, norteamericanos- en los próximos años. En consecuencia, aconsejan aplicar sistemas just in time, de calidad total y de producción asistida por ordenador; integrar a proveedores y clientes en la gestión, y, en general, introducir medidas que sirvan para racionalizar y flexibilizar los procesos.

Estas mejoras de los procesos productivos son especialmente urgentes, según las consultoras, entre las pequeñas y medianas empresas de componentes, ya que los fabricantes de automóviles y de vehículos industriales que operan en España están más en línea con los valores medios de competitividad europeos. A estos últimos, en su opinión, el mejor apoyo que se les puede prestar es ayudarles a mejorar su infraestructura de proveedores y sus ratios de eficacia.

La posición competitiva de los fabricantes de turismos que operan en España es, para las consultoras, "comparable a las francesa e italiana, mejor que la inglesa y peor que la alemana". Como factor favorable, España tiene la estructura de costes, y como desfavorable, los aprovisionamientos y la cualificación de personal.

En lo que se refiere a vehículos industriales, hay un par de empresas muy competitivas, según las consultoras, pero parece problemática la posición del resto. A juicio del informe, los factores competitivos susceptibles de mejora son la gestión comercial y de mercadotecnia, el aprovisionamiento, la gestión de calidad y la gestión de personal.

Por su parte, la posición competitiva de la industria española de componentes de automoción es calificada de "débil" por las consultoras, en línea con la industria francesa y por debajo de la industria de Alemania, Reino Unido e Italia. Los aspectos mejorables son, principalmente, aprovisionamiento, gestión comercial y de mercadotecnia, sistemas de información e imagen de marca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_