_
_
_
_
_

El joven Indiana Jones se salva de la quema

La serie de George Lucas es la única cotizada en el mercado de Montecarlo

Si el año pasado fue la guerra del Golfo, este año es la recesión económica que afecta a la industria televisiva la que pende amenazadoramente sobre el Mercado de Cine, Televisión y Vídeo que tiene lugar en Montecarlo paralelamente al festival de programas. El único programa al que no parece haberle afectado las restricciones es Crónicas del joven Indiana Jones. Se trata de la serie más cara de la historia entre las puestas a la venta y ha sido comprada por Antena 3.

De la producción de George Lucas, en la que también participan Beta Film, Paramount y la cadena norteamericana ABC, se citan cifras fabulosas a pagar por cada uno de los trece episodios -Antena 3 la ha adquirido para España- y será, sin duda, la serie más cara de la historia entre las puestas a la venta.Fuera de esta codiciada superproducción, las demás se conforman con encontrar comprador a los precios habituales. Hay algunas, eso sí, que ya son conocidas de antemano por los buenos resultados de crítica y de audiencia, como Northern Exposure, una serie en la onda de Twin Peaks, o la comedia satíríca de la cadena por cable HBO, Dream On. Se habla también de Red Fox, una serie de intriga británica muy bien interpretada por John Hurt y el resto del reparto que se presenta a concurso en el festival. Los detectives siguen vendiendo bien, y más este año, en el que debutan Néstor Burma, el detective creado por Leo Malet, que aspira al palmarés y dos Maigret, uno francés, con Bruno Cremer y otra británico, protagonizada por Michel Gambon.

Pero, en general, los asistentes al mercado, en el que la más nutrida representación es de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, comentan que los bolsillos están este año algo más cerrados que en otras ocasiones. Se compra menos y más seleccionado.

España, que fue hace dos años, con la aparición de las cadenas privadas, la meca del vendedor, es ahora un comprador más esquivo, en parte, como comentan algunos de los acreditados de las cadenas españolas, por tener una gran reserva de programas, comprados en previsión del endurecimiento del mercado con la aparición de las nuevas cadenas.

El festival de televisión congregó ayer en una mesa redonda a conocidos presentadores y periodistas televisivos para debatir sobre el papel del presentador. Los participantes coincidieron en señalar que la independencia del poder político es hoy mucho mayor que hace años, aunque sigan produciéndose tentativas de presión. El poder del medio televisivo debe utilizarse para "hacer reaccionar a los poderes públicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_