_
_
_
_
_
Una nueva reconversión

Los sindicatos creen que los problemas de la industria española no se resuelven con "jubilados de lujo"

Los sindicatos UGT, Comisiones y ELA-STV creen que la crisis de la industria española no se resuelve solamente con "jubilados de lujo" -expresión utilizada por José Elorrieta, secretario general de ELA- y aventuran que los problemas se reproducirán en el futuro si no se adoptan auténticos planes de reindustrialización. En un coloquio celebrado ayer en el Club Siglo XXI, el dirigente ugetista José María Zufiaur dijo: "Me preocupa que miembros del Gobierno digan que el plan de Hunosa es muy social"'. Él como sindicalista no se va a oponer a las jubilaciones a los 47 años con el 100% del salario, pero su reflexión personal le lleva a plantearse si "eso lo puede soportar la Seguridad Social, porque no es inocuo".Raimundo Fisac, secretario de política industrial de CC OO, aseguró que a los sindicatos no les asusta tratar de buscar soluciones a la crisis industrial, el problema que encuentran es que el Gobierno no abre cauces de diálogo más allá de alguna empresa concreta.

Más información
Más de 3.000 trabajadores piden mejoras en la industria murciana
Los sectores metalúrgico y minero perderán unos 35.000 empleos directos en los próximos meses

Los tres dirigentes sindicales expusieron en el curso del debate algunas de las propuestas que tienen sus organizaciones para recomponer el tejido industrial. Elorrieta estima necesario que se planifique la diversificación de productos, la recomposición del tejido industrial, una ingeniería en el campo tecnológico, formativo y financiero y la creación de una sociedad de capital-riesgo que apadrine los proyectos industriales y utilice con rentabilidad los recursos ociosos.

Zufiaur propone un triple paquete de negociación que aborde la reconversión de las empresas en crisis, la reindustrialización en las zonas afectadas por esa crisis y una política para las regiones que nunca han tenido industria.

El dirigente de CC OO, Raimundo Fisac, considera que "no hacen falta recetas mágicas, sino iniciativas de las distintas administraciones públicas" y argumenta que todos los primeros ministros de países desarrollados, al margen de su ideología, tienen claros sus dos o tres sectores de producción fundamentales y estratégicos y las 10 principales empresas. Zufiaur también acudió a los ejemplos de otros países y dijo que "el Gobierno español es políticamente liberal y debía tener en cuenta que gobiernos liberales como los de Japón y Alemania hacen políticas industriales activas".

El empresario José María Escondrillas afirmó en el curso del debate que la crisis no se debe "a la causalidad". Su opinión es que la industria española no es competitiva porque en la historia pasada no se ha producido "inversión en equipos humanos y técnicos". Puso como ejemplo de ello a Ensidesa que ha instalado ahora la acería que él propuso hace 15 años, cuando pertenecía a la dirección. Escondrillas considera necesario un consenso entre las fuerzas sociales para invertir, atraer capitales de fuera, un esfuerzo colectivo para dedicar esos recursos a la inversión y una reducción de los tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_