_
_
_
_
_

Expedientado por corrupción un funcionario de la cárcel de Burgos

El funcionario de la cárcel de Burgos Luis Aragón San Clemente, ex subdirector de Régimen Abierto de la prisión, ha sido suspendido de empleo y sueldo por unas supuestas irregularidades en la concesión de permisos de salida a internos de la sección abierta.

El Ministerio de Justicia ha remitido a la fiscalía general del Estado —y ésta, a su vez, a la del Tribunal Superior de Castilla y León, que ya se ha hecho cargo del caso— una información reservada en la que se recogen declaraciones de internos y funcionarios, según las cuales Luis Aragón, en su época de responsable de la sección abierta, dispensaba un trato de favor a algunos internos a cambio de dinero o droga y a otros les exigía dinero por los permisos de salida. Luis Aragón expresó ayer su indignación, "porque una cosa es que haya un expediente disciplinario incoado, y otra que se presuma la culpabilidad".

Irregularidades

Este funcionario considera que los autores de la filtración han demostrado una falta de respeto hacia los funcionarios y una falta de ética "impresionante" porque el expediente no está resuelto, y calificó de falsas las irregularidades que se le atribuyen como la de autorizar prolongadas ausencias de reclusos o la de haber llevado a su despacho a tres mujeres, "que por su aspecto parecían ser putas" según testimonio de un interno.

En cuanto al cobro de dinero por la concesión de permisos de salida Luis Aragón señaló que "eso es estúpido y ridículo" porque los permisos son un derecho que tienen reconocido por ley los internos. Otra de las acusaciones se refiere a que este funcionario salía por las noches con internos de la sección abierta a tomar unas copas en bares de Burgos y otras localidades.

Según Luis Aragón, "cuando un funcionario vive la vida penitenciaria como yo, el interno ha llegado a ser en muchas ocasiones como un amigo. En esa relación, el tomar una copa en Burgos con un interno es perfectamente normal". Añadió: "Es preferible observar al interno en su ambiente que hacer análisis de laboratorio que no responden a la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Aragón, que estudia emprender acciones judiciales, piensa que todo obedece al hostigamiento a que viene siendo sometido desde la secretaría general de Asuntos Penitenciarios y "por los que no escatiman medios para llegar al hundimiento de una persona". Este funcionario, tras 15 años al frente de la sección abierta, fue trasladado a oficinas.

Felipe Martos, director de la cárcel de Burgos, confirmó ayer que como medida cautelar, este funcionario ha sido suspendido de empleo y sueldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_