_
_
_
_
_

Aznar pide en Londres medidas contra el tráfico de drogas en Gibraltar

Enric González

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, se entrevistó ayer en Londres con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y con altos cargos del Partido Conservador. Aznar, que hoy será recibido por el primer ministro John Major, permanecerá cuatro días en el Reino Unido atendiendo a una invitación del Foreign Office. Gibraltar, la Comunidad Europea y la coordinación entre los partidos conservadores son los principales temas que el político español piensa abordar esta semana con sus colegas británicos.

Gibraltar fue el asunto central de su conversación con el ministro de Interior, Kenneth Baker. Aznar le expresó a Baker su preocupación por el blanqueo de dinero de narcotráfico en la colonia británica, y la utilización del peñón por los traficantes de droga como puente hacia España y hacia el continente europeo. Baker le hizo saber a su vez que el Gobierno de Londres observa con preocupación que la mayor parte de la droga aprehendida por la policía aduanera británica procede de España.También hablaron del terrorismo. Baker anunció a Aznar que su Gobierno piensa introducir una nueva legislación sobre compensaciones a las víctimas del terrorismo y de las actividades violentas en general, y ofreció al dirigente conservador español la posibilidad de que sus respectivos partidos intercambien información sobre los mecanismos para efectuar este tipo de compensaciones.

Después de comer, Aznar y sus acompañantes -el secretario general Francisco Alvarez Cascos, Federico Trillo, Gabriel Mañueco y Miguel Angel Rodríguez- fueron recibidos por el presidente del Partido Conservador británico, Chris Patten. Fuentes del Partido Popular señalaron que esta entrevista tuvo como objetivo buscar fórmulas para mejorar las relaciones entre ambos partidos, excelentes en un pasado reciente -Manuel Fraga es un anglófilo convencido- y no demasiado intensas en la actualidad. Posteriormente la comitiva acudió al despacho oficial de Margaret Thatcher en Westminster, donde José María Aznar y la ex primera ministra mantuvieron una entrevista protocolaria sobre temas políticos.

[La acusación particular en el caso de la construcción de Burgos ha centrado las preguntas que le quieren formular a José María Aznar en el grado de vinculación que el presidente nacional del Partido Popular mantenía con algunos de los acusados en el juicio, y en su papel para resolver la grave crisis política que fraccionó en dos a la derecha burgalesa en las fechas próximas a las elecciones municipales y autonómicas de 1987].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_