_
_
_
_
_

TVE aborda hoy los enigmas de Colón en una serie de 11 episodios

José Sámano

Televisión Española estrena hoy (TVE-1, 23.30) la serie documental Viaje en el tiempo, una exposición periodística de los múltiples enigmas que 500 años después prevalecen sobre Cristóbal Colón. A lo largo de 11 episodios de media hora de duración cada uno, la serie muestra como principal aportación diversos textos autógrafos en castellano remitidos por el marinero a su hijo legítimo Diego, en los que se identifica un símbolo judío.

"No resolvemos ninguna polémica; intentamos demostrar que todas las teorías sobre el origen de Colón se apoyan en razones que pueden ser válidas", dice María Teresa Álvarez, directora de la serie junto a Rafael Sánchez Avelló. Ambos proceden de] área de informativos de Televisión Española.Entre los participantes en la serie -asesorada por el periodista Juan Manzano Manzano- se encuentra Anunciata Colón de Carvajal, descendiente del descubridor y una de las personas que se ha dedicado a estudiar dónde reposan los restos del descubridor. Junto a ella intervienen expertos como Juan Oró, Augusto Roa Bastos, Óscar Niemeyer, Eusebio Leal y Simón Wiesenthal.

Según los responsables de la serie, todos los textos escritos por Colón que se conservan están en castellano, desde las cartas a su hijo Diego hasta el correo remitido al sacerdote de La Cartuja. "En las cartas enviadas a su hijo aparece un garabato en el margen izquierdo que Wiesenthal identifica con el signo que hoy utilizan los judíos Bet-Hai, cuya tradición arranca de los conversos marranos, que lo empleaban para no olvidar su origen", apunta María Teresa Álvarez.

Colón sólo utilizaba este signo en su correspondencia con su descendiente legítimo. "Incluso, cuando cae enfermo de gota y sus cartas las transcribe un escribano, el propio descubridor sigue poniendo con su puño y letra el símbolo y su firma, lo que según Salvador de Madariaga revelaba el significado especial que para él tenía su firma".

Según el historiador español, aplicando la cábala hebraica, la rúbrica de Colón, una pirámide de siete letras con tres eses con puntos en los extremos, reflejaba la estrella de David.

Mandíbulas de cerdo

La serie presenta algunas de las 70 actas notariales conservadas en Génova sobre su presunto padre, y las últimas investigaciones norteamericanas sobre la procedencia sevillana de unas mandíbulas de cerdo de la época descubiertas recientemente en el norte de Haití por un misionero. "Hemos entrevistado a un misionero estadounidense que descubrió en Haití un poblado indígena contemporáneo de Colón y más tarde en unas excavaciones al norte de este país encontró restos de dientes de ratón y mandíbulas de cerdo"."La directora del departamento de arqueología de la Universidad de Florida (EE UU) -que también aparece en la serie- mandó investigar su origen y se ha llegado a la conclusión de que los cerdos procedían de Sevilla", añade la directora de Viaje en el tiempo.

Además de las discrepancias sobre el origen de Colón y el lugar en el que fue enterrado, Viaje en el tiempo presenta los diferentes puntos de vista que existen sobre la verdadera identidad de la isla Guajaní; los problemas de] viaje; los conocimientos científicos de la época; la vida familiar del descubridor; su estancia en Castilla; la posible relación entre su aventura y la expulsión de los judíos, y la supuesta existencia de un predescubridor.

El documental, producido íntegramente por TVE y que va a sustituir en la parrilla durante este verano a En portada, se ha rodado durante un año en Bahamas, República Dominicana, Haití, Cuba, EE UU, México, Brasil, Portugal e Italia. En España, los escenarios elegidos se sitúan en Andalucía, Asturias, Canarias, Baleares y Castilla y León. Enrique Alvarez Diosdado se ha encargado de la realización.

María Teresa Álvarez descarta que la serie pueda levantar polémica: "Sólo intentamos demostrar que no existen documentos sobre el origen y los restos de Colón, las dos grandes incógnitas sin descifrar; quizá la mejor prueba sea que los historiadores de la época se refieren siempre al descubridor como el genovés. ¿Por qué iban a mentir?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_