_
_
_
_
_

El Tribunal de Defensa de la Competencia multa a cinco navieras

El Tribunal de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda sancionó a cinco navieras que realizan el transporte marítimo Canarias-Península, con multas que oscilan entre 50.000 y 100.000 pesetas, por realizar prácticas restrictivas en la economía de libre mercado. Las compañías penalizadas son Transmediterránea, SA; Contenemar, SA; Naviera Pinillo, SA; Frigos Lines, SA, y Navicar, SA, que se constituyeron en 1985 en Conferencia de Fletes Península-Canarias (Copecan).La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas de Gran Canaria denunció hace cuatro años al pool naviero, ante dicho tribunal, por supuesta actividad restrictiva de la competencia y abuso de posición de dominio en el mercado. Las dos asociaciones de usuarios del transporte del archipiélago apoyaron esa demanda alegando que dichas compañías fijaron unilateralmente los precios de los fletes. El secretario de la conferencia, Alberto Martín Casla, ha señalado que la sentencia "no desautoriza nuestra actividad". "El tribunal nos sanciona por no haber inscrito en el Registro de Defensa de la Competencia a nuestra asociación; requisito que desconocíamos", añadió.

Sin embargo, Armando Mateo, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria, sostiene que el fallo del citado tribunal "acaba con el oligopolio que habían impuesto las navieras en los últimos siete años"'. La Copecán está obligada, en virtud de dicha resolución, a permitir el ingreso y baja de cuantas companías deseen formar parte de la asociación, así como a dar publicidad a sus tarifas, para lo que tendrán que contar con los usuarios.

El portavoz de los usuarios de la provincia de Las Palmas, Alejandro Santana Martín, indicó que la sentencia tiene un "valor extraordinario porque a partir de este momento, las navieras no podrán fijar las tarifas sin contar con nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_