TVE-Cataluña anuncia el asesinato de Gorbachov en un informativo ficticio
Pocos minutos después de las 20.30 horas, el circuito catalán de La 2 interrumpió aparentemente la programación del nuevo espacio Camaleó (Camaleón) para emitir un especial de L'infiormatiu (el Telediario catalán) en el que su presentador habitual anunciaba un golpe de Estado en la Unión Soviética. y el asesinato de Mijail Gorbachov.Se trataba, en realidad, de un informativo falso que formaba parte del mismo programa aunque, al realizarse sin previo y con la misma apariencia que los noticiarios habituales, muchos telespectadores se sobresaltaron con la información y a los pocos minutos bloquearon la centralita del centro de Sant Cugat. El susto de los telespectadores que quisieron confirmar la información en otros medios y sintonizaron Radio 4, de RNE, se agravó, ya que esta emisora colaboraba con el programa y hacia las 20,45 horas emitió un flash informativo con la misma, noticia que, al igual que el programa televisivo, desmintieron un cuarto de hora más tarde.
Mientras, el especial informativo televisivo continuaba con conexiones con un falso corresponsal en Moscú; la auténtica corresponsal en Nueva York, Nuria Ribó, los análisis de un falso jefe de información internacional en TVE-Cataluña; conexiones con la cadena CNM-cuya pronunciación y grafismo era casi idéntica a la CNN- en las que se simulaba que el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, confirmaba el asesinato de líder soviético; y las imá,genes de tanques tomando las calles de Moscú.
A las 21 horas, tras un juego gráfico en el que la mancha de la Frente de Gorbachov se transformaba en un camaleón, el programa flinalizó con un rótulo que decía: "Este informativo ha sido una Ficción televisiva. Camaleó."
La reacción de los telespectadores que bloquearon la centralita de TVE -y que también llamaron a otros medios informativos- Fue de indignación. La dirección de TVE en Cataluña, Cuyo responsable es Enric Sopena, fue emitir un comunicado en que lamentaba la emisión, pedía excúsas y aseguraba que exigiría responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.