La Caja de Madrid comprará a al BBV el Banco de Crédito y Ahorro por 28.000 millones de pesetas
La Caja de Madrid y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ultiman un acuerdo según el cual la entidad madrileña adquirirá el Banco de Crédito y, Ahorro, filial del BBV, por 28.000 millones de pesetas. La compra deberá ser aprobada por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ya que se trata de una operación sin precedentes -una caja compra un banco- que sentará las bases para otras transacciones de este tipo en un sentido u otro. El Banco de España emitirá su informe en una de sus próximas reuniones, una vez que conozca la opinión del ministro de Economía.
Fuentes del Banco de España han reconocido que se trata de un caso especial puesto que hasta ahora no se había producido una similar. "Estamos ante una decisión de tipo político porque puede sentar los esquemas a seguir en posibles operaciones futuras en esta línea", indicaron.El BBV y Caja de Madrid comunicaron al Banco de España sus negociaciones ce tan sólo unos días. El precio de la operación será de unos 28.000 millones de pesetas, según han precisado fuentes directivas del BBV. Esas fuentes reconocen que el Banco de España nunca fue partidario de la expansión de las cajas por la vía de la compra de redes bancarias. Por ello están a la espera de su autorización, sin la cual todo lo negociado hasta ahora quedaría en "papel mojado".
No existen antecedentes de que una caja adquiera un banco, aunque la Caixa pujó en 1983 por Banca Catalana en el concurso para la venta de ésta, tras su crisis. El Banco de España está evaluando las consecuencias que la operación podría tener para el sistema financiero en su conjunto. Los detalles de la compraventa deben ser todavía analizados por la autoridad monetaria.
Plan de expansión
El Banco de Crédito y Ahorro es una entidad que cuenta con una red de 86 oficinas, localizadas principalmente en la Comunidad Valenciana, y sus recursos ajenos ascienden a 85.000 millones de pesetas. La compra de este banco supondría para la Caja de Madrid un fuerte impulso a su plan de expansión fuera de la Comunidad madrileña, lo que constituye uno de los objetivos prioritarios de la entidad. La caja prefiere quedarse las oficinas con su correspondiente negocio, aunque también estaría dispuesta a asumir la ficha del Crédito y Ahorro.El Banco de Crédito y Ahorro obtuvo el pasado año unos beneficios brutos de 2.495 millones de pesetas, lo que supuso un crecimiento del 18% sobre los obtenidos en el año 1989. El margen financiero asceridió a 6.258 millones de pesetas. La entidad ha sido calificada como "muy sana" por directivos del grupo vendedor.
El banco que ahora preside Emilio Ybarra tuvo casi cerrado un acuerdo de intercambio accionarial y comercial de esta entidad con la Banque Universel, filial de la BNP. Era un paso dentro del amplio acuerdo de colaboración que firmaron Pedro Toledo, entonces copresidente del BBV, y René Thomas, presidente de la BNP en agosto de 1989.
La muerte de Toledo y la exigencia de una mayor capitalización por parte de los franceses para el BCA provocaron que el verano del pasado año se rompiera definitivamente el acuerdo, a pesar de que la firma especializada Salomon Brothers había establecido unas valoraciones similares entre ambos bancos. Desde que se rompió ese acuerdo el Banco Bilbao Vizcaya ha recibido ofertas de varias entidades por una segunda marca que no encaja en la estrategia del banco. Ahora los representantes de los trabajadores de UGT vuelven a protestar porque no han sido informados de esta operación y se "sienten bultos" con los que se puede comerciar. Durante las negociaciones con la BNP surgieron problemas laborales en la entidad, que al final se solucionaron negociando. El BBV saneó el balance de su filial para hacerlo más atractivo a los compradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.