_
_
_
_

La policía atribuye a ETA el coche bomba de Valencia

La policía atribuye a ETA la colocación de un coche bomba en Valencia la noche del pasado lunes. El automóvil fue explosionado por especialistas policiales sin que causara heridos. Unos 15 minutos antes fue asesinado el delegado regional de la empresa. constructora Ferrovial, José Edmundo Casañ. La policía no descarta que ambos hechos estén relacionados, pero su principal hipótesis apunta a una doble autoría.

El explosivo del automóvil estaba compuesto por entre 25 y 30 kilogramos de amosal y disponía de un mecanismo temporizador para provocar la deflagración. La utilización de un coche bomba, el tipo de explosivo y los antecedentes en Valencia -otro atentado con automóvil causó heridos en Valencia hace tres meses y fue reivindicado por ETA- llevaban ayer a la policía a centrarse en la autoría de la organización terrorista.

Expo y autovía

Por el contrario, los investigadores no encontraron ayer evidencias de que el asesinato del delegado de Ferrovial fuera obra de ETA. Sin embargo, la proximidad temporal de las dos acciones hacían no descartable absolutamente la conexión. Ferrovial participa, junto con otras muchas empresas, en las obras de la Exposición Universal de Sevilla y pugnó, con otras 11 firmas, por la adjudicación de uno de los tramos del proyecto de la autovía que unirá Guipúzcoa y Navarra.El casquillo del tiro que acabó con la vida de Casañ pertenece a un arma del calibre nueve corto, con una identificación diferente a la parabellum, habitualmente utilizada por ETA. Tampoco el revólver es un arma usual entre los militantes de la citada banda.

José Edmundo Casañ, de 42 años, era valenciano e ingeniero de caminos. Estaba casado y tenía tres hijos. Anteriormente trabajó en Cubiertas y Mzov. Nunca había estado destinado en el País Vasco.

La sede de Ferrovial en Valencia no dispone de un servicio de vigilancia privada. La empresa y la policía niegan que Ferrovial tenga relación con la autovía de Leizarán. "No se habían recibido amenazas", explicó el director de recursos humanos, Miguel Ángel González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_