_
_
_
_

La policía decomisa dos toneladas de cocaína en un barco en alta mar al sur de Canarias

La policía intervino en la madrugada del pasado sábado 2.000 kilos de cocaína con destino a Galicia en un barco en alta mar, a 200 o 300 millas al sur del archipiélago canario, lo que supone el mayor alijo de esta sustancia apresado en España. El presunto destinatario de la droga, según fuentes de la investigación, era el español Abrabam Jorge López, detenido ese mismo día en Lugo junto con su esposa, a quien se venía investigando desde hacía un año. Los diez tripulantes -nueve colombianos y un peruano- del buque que transportaba la cocaína, El Bongo, permanecían ayer detenidos a bordo del remolcador Punta Mayor, que conducía a El Bongo, averiado en un motor, al puerto de Las Palmas.

Más información
Principales alijos

Funcionarios del Servicio Central de Estupefacientes y del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron en la madrugada del pasado sábado, entre 200 y 300 millas al sur del archipiélago canario, al barco El Bongo, que transportaba unos 2.000 kilos de cocaína colombiana en 40 fardos. Sus diez tripulantes -nueve colombianos y un peruano- permanecían en la tarde de ayer detenidos a bordo del remolcador Punta Mayor, que conducía la citada embarcación, con avería en un motor, al puerto de Las Palmas, donde se espera que llegue mañana.Según fuentes de la investigación, El Bongo en ningún momento pretendía descargar su carga en Canarias, sino que la iba a trasladar a otro barco de la red de Abraham Jorge López, con destino a Galicia. La ruta seguida por el barco que transportaba la droga incluyó una escala en una isla caribeña no precisada. Los diez tripulantes, según fuentes de la investigación, son los colombianos José Libardo Patiño, capitán de la nave; Carlos Alberto Rastrego, Óscar Izquierdo, Sixto Manuel Díaz, Nicolás Segundo Tejera, Armando Moreno, Pablo Gómez, Salomón González, Roque Guillork y el peruano Armando Jorge Sotana.

A última hora del sábado, funcionarios del Servicio Central de Estupefacientes detuvieron en su domicilio en Lugo al presunto destinatario de este alijo, Abraham Jorge López, junto con su esposa, María Angeles Rodríguez, según fuentes jurídicas. El domingo fue detenida también una mujer colombiana cuya nombre corresponde a las iniciales G. F., aunque no esta aún muy clara su implicación en la trama.

Fuentes policiales estimaban posible que ambas mujeres fuesen puestas en libertad en las próximas horas.

Estas tres personas estaban ayer a disposición del juzgado 1 de instrucción de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Carlos Bueren, quien venía asumiendo la larga investigación de este caso.

Larga investigación

La investigación sobre Abraham Jorge López venía desarrollándose desde hacía un año y su implicación en el narcotráfico, según fuentes policiales, era sobradamente conocida, si bien hasta el momento no se habían encontrado evidencias contundentes.

Semanas atrás, funcionarios del Servicio Central de Estupefacientes tuvieron noticias de que se iba a producir el traslado del alijo y la ruta que iba a seguir la droga.

Todo ello permitió montar un discreto dispostivo policial en Canarias que hizo posible el pasado sábado el abordaje de El Bongo, que viajaba sin bandera, según fuentes de la investigación. Se espera que los diez tripulantes sean trasladados a Madrid nada más lleguen a Las Palmas para su interrogatorio y puesta a disposición judicial.

En el domicilio de Abraham, Jorge López, según fuentes de la investigación, fueron hallados aparatos de radiotransmisión y documentación juzgada "comprometedora y muy interesante". Este ciudadano, según fuentes relacionadas con el caso, es un antiguo contrabandista de tabaco reconvertido al tráfico de cocaína.

Medios de la investigación indicaron ayer que se desconocía por el momento la identidad del grupo colombiano suministrador de la droga, algo que, según agregaron, sólo será posible cuando los funcionarios registren los sacos que la contienen. En la investigación han intervenido funcionarios de los grupos IV y II del Servicio Central de Estupefacientes, así como del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, calificó ayer en Tenerife de "un éxito en la lucha antidroga de una gran trascendencia económica" esta operación policial, según informa Carmelo Martín. Borrell cifró el valor del cargamento incautado en 20.000 millones de pesetas.

El remolcador Punta Mayor, de la Dirección General de la Marina Mercante, que conduce a los 10 tripulantes del barco que transportaba el alijo, tiene prevista su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canarias el miércoles a las seis de la madrugada y navega a escasa velocidad debido a temporal que afecta a la zona. El Bongo no figura en el último registro oficial de la aseguradora británica Lloyd.

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, había advertido en Las Palmas, a Finales de julio pasado, que este achipiélago, y concretamente el puerto de esa ciudad, es un punto sensible" en el tráfico internacional de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_