_
_
_
_
_
Reportaje:

"Oliver, Benji, los magos del balón..."

Los infantiles del Atlético de Madrid llevan 175 tantos a favor por uno en contra

"Oliver, Benji, los magos del balón...". Este estribillo musical se ha hecho popular entre la chavalería española gracias a la serie televisiva de dibujos animados Campeones. El equipo infantil del Atlético de Madrid triunfa bajo su influjo. Lleva 175 goles a favor por sólo uno en contra en trece partidos. Dirigido por el técnico Francisco de Paula y el preparador físico José Angel, se ha convertido en el temor de los contrarios. El delantero centro se llama Oliver -no podía ser de otra manera- y sus compafieros aseguran que incluso es mejor que el de la tele.

Más información
Goles de verdad

"¿De dónde has sacado estos jugadores?", le comentan los ojeadores del Real Madrid a De Paula. Tras ocho años en el Rayo Vallecano, el Atlético le llamó para que formara un conjunto infantil. Estuvo trillando los campos madrileños durante cuatro meses y consiguió uno que, con tres entrenamientos a la semana, se ha convertido en el mejor de la categoría y en el asombro de todos, incluido el presidente, Jesús Gil, que no se ha resistido a ser espectador de sus evoluciones en el terreno de Cotorruelo.Resultados tan abultados como un 0-23 o dos 0-20 reflejan la diferencia entre el Atlético y los restantes equipos. La marca era más espectacular. Pero, hace pocos días, el Barrio El Progreso rompió la imbatibilidad de los rojiblancos, que, aun así, ganaron por 10-1. Los padres de algunos jugadores culparon en broma a Gil del desastre: "Les ha puesto nerviosos". El caso es que el dirigente salió contentísimo.

Al estar en su primera temporada de existencia, este Atlético se tiene que conformar con la Primera Regional. Pero el ascenso a la Preferente está garantizado. Entonces se podrá medir en serio a los mejores cuadros, contra los que sólo se enfrenta ahora en los entrenamientos. Recientemente, derrotó por 3-0 al cadete del Rayo, el líder de su grupo, pese a su menor edad. "Los chavales forman un equipazo. Se dejan la piel. Prácticamente, son invencibles", dijo el entrenador vallecano.

El equipo lo componen 14 jugadores de 13 años (estudian octavo de básica) y uno de 12, Pozito, de poco más de un metro de estatura, pero que vuelve loco a los defensas. Sus compafieros son Alejandro, Roberto, Pozuelo, Koldo, Fraile, Alenda I, Raúl, Oliver, Gonzalo, Dorado, Valdu, Michel, Antonio y Marcos. De Paula está satisfecho de todos, pero destaca a Raúl, Alenda I, Alejandro y, cómo no, Oliver, el goleador: "Son impresionantes. Su camaradería es la clave del éxito". Disfruta enseñándoles: "Si lo que tienen que aprender se lo dices con humildad, lo interpretan a la perfección. Es complicado predecir hasta dónde llegarán porque depende de muchas cosas. Pero estoy por apostar que la mayoría pasará al primer equipo". Afirma que las sesiones preparatorias no tienen ningún misterio: "Los críos se entrenan encantados. Por ejemplo, Alenda I se me presentó el otro día con 38 grados de fiebre y quería ejercitarse. Procuramos formarles técnica y físicamente. Se trata de que estén en continuo contacto con el balón, de que disparen mucho para que potencien las piernas, de que aprendan a situarse... ".

Mejor que el cine

El organizador del juego es José Esteban Alenda, hijo del productor de cine del mismo nombre. Alenda I, como se le conoce -su hermano juega enel infantil B-, ha protagonizado dos películas. Una de ellas, El bosque animado, fue emitida recientemente por TVE-2. Entonces interpretaba a un aprendiz de bandido. Pero prefiere hacer de aprendiz de futbolista: "Me gusta mucho más el fútbol que el cine. Es más contimio". "Goleadas como las que metemos deben de doler", comenta; "el portero debe de sentir impotencia y, por eso, siempre procuramos animarle". Asegura que el deporte no le aleja de las actividades normales de su edad ni le desapercibe de los problemas mundiales: "En el colegio soy como cualquier otro. Los profesores me tratan igual que a los demás. Eso es bueno. Estoy al tanto de la guerra. Creo que es mala y que se podía haber evitado. Parece mentira que se juegue con la vida de la gente sólo por petróleo y dinero. Si Kuwait fuera rica en zanahorias, no habría conflicto".Raúl González fue apodado Maradona por Rubén Cano, ex secretario técnico del club. De Paula dice de él que es "el mejor jugador del mundo de su edad". Raúl prefiere compartir los elogios con sus compañeros: "Somos todos muy buenos, muy superiores a nuestros rivales. Me da pena pensar en sus padres cada vez que les goleamüs". Como los demás, sólo tiene palabras de elogio hacia De Paula: "Es muy buen entrenador y mejor persona. Se porta sensacionalmente con nosotros". Colchonero, no se pierde ningún partido del primer equipo y denuncia: "Hay más de un madridista infiltrado y, para colmo, hasta un barcelonísta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_